EL EJIDO – El portavoz del José G. Cueva fue agredido el pasado 14 de abril cuando se encontraba junto a otros trabajadores del sindicato realizando un recorrido informativo por empresas de la zona de Tierras de Almería en El Ejido. Nuestros compañeros estaban informando a trabajadores de los invernaderos de sus derechos laborales, como viene siendo práctica habitual en este sindicato a pie de tajo. Además también fueron agredidos el periodista Rocco Muraro de Barcelona, que acompañaba a la comisión recogiendo información sobre las condiciones de vida de los trabajadores del campo junto a un profesor de Suiza, y uno de los trabajadores que les acompañaba.
Los hechos ocurrieron cuando Jose estaba informando a trabajadores de la empresa Explotaciones Rubio Amat S.L., empresa a la que Inspección de Trabajo ha denunciado por tener trabajadores sin contrato, y ocho trabajadores han puesto en conocimiento del Soc-SAT de las prácticas abusivas que casi llegaban a la semiesclavitad. El empresario Antonio Amat, junto a su hijo, se personaron en el lugar, y nada más bajar del vehículo le propinó un golpe al portavoz mientras profería insultos, y tras la discusión posterior, intentó forzar la puerta de la furgoneta cuando marchaban. Antes agarró a un trabajador por el cuello, quien pudo huir sin oponer resistencia. Y cuando ya se retiraba la comisión informativa, salió detrás del periodista, intentando quitarle la cámara y golpeándolo e intentando abrir la puerta cuando ya estaba sentado ente el volante, causándole heridas leves. Todos estos hechos han sido gravados en el video que podéis ver, y que se está haciendo viral en las redes sociales.
Rocco Muraro, el periodista agredido, presentó esa misma mañana denuncia ante la comisaría de policía de Roquetas de Mar, al parecer presentando un parte de lesiones. Y José G. Cuevas, pasado el fin de semana, ante el Juzgado de Guardia de Almería, por agresión y por un delito conta el ejercicio de los derechos sindicales. Ese mismo día fue citado por a la Oficina de Investigación de la Guardia Civil de El Ejido, por ser denunciado por el empresario.
También los servicios jurídicos del sindicato SAT – se ha informado – » están terminando de recabar toda la información necesaria con el objeto de presentar denuncia por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores contra los citados empresarios, por el tipo de explotación laboral que practica la empresa agrícola».