ROQUETAS DE MAR – El pasado dia 3 de Marzo de 2021 en una operacion conjunta de la Inspeccion de Trabajo y la UCRIF de la Policia Nacional en una empresa agraria de Roquetas de Mar, identificaron a 8 trabajador@s que estaban trabajando en una finca de Explotaciones Rubio Amat S.L.. A cada trabajador, cinco hombres y tres mujeres, se les notificó una orden de expulsión por carecer de Permiso de Residencia.
Desde el Soc / Sat Almería entendemos que en dicha operación no se profundizó lo suficiente en las condiciones laborales que los trabajadorxs llevaban soportando, algunos desde el año 2017. Por los testimonios que estamos recabando entre los afectados, creemos que hay motivos para haber procedido a detener a los empresarios agricolas que los empleaban y profundizar aún más en la investigación.
Según el relato de l@s trabajador@s, los salarios que recibían eran casi la mitad del SMI, 36 euros día. Además a este salario se le retraía entre 200 y 250 euros según el caso, con la promesa de que se les regularizaría su situación al cumplir los tres años de estancia en el país. La jornada laboral era de 8:20 h. de lunes a sábados y en algún momento se trabajó en domingo. Únicamente con descanso en el mes de julio. La jornada laboral se realizaba sin las adecuadas medidas de seguridad e higiene, que no contenían ninguna prevención contra el Corvid-19. Además de la utilización de productos fitosanitarios con los trabajadores dentro del invernadero. Pero las cosas no se acababan ahí. Pagaban por supuestamente ser empadronados, y por un «documento» que se les entregaba por proporcionarles alojamiento. Además del acoso sexual que recibían algunas trabajadoras. En realidad todo era un engaño a unos migrantes a los que se mantenían en condiciones de semi esclavitud: nunca fueron empadronados ni regularizados.
El paso 10 de marzo el sindicato puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo toda la información recabada. Y si lo aconseja la situación, se pondrá la oportuna denuncia ante el Juzgado. No es posible que una situación que incumple claramente todos los derechos laborales y derechos humanos, finalmente beneficie al empresario que los explotaba, ya que con la expulsión también se le elimina el problema.
Las situaciones de abuso laboral y de vulneraciones de derechos fundamentales, no se solucionan con ordenes de expulsión. Son necesarios mas medios contra la explotación laboral y sus derivadas. Es necesario acabar con esta Ley de Extranjería que condena a vivir en chabolas, a tener que entregarse durante tres años en las redes mafiosas de compra- venta de contratos u otros documentos.
La solución a los países empobrecidos no esta en que l@s trabajador@s abandonen sus país. Pero mientras el capitalismo y el imperialismo sigan imponiendo sus políticas económicas globales que permiten la libertad de movimiento de mercancías y capitales. Quienes lleguen a territorio del Estado Español deben de tener permiso de residencia y trabajo para todos los paises de la UE