El SAT/SOC está realizando en las últimas Semanas un proceso de Asambleas Informativas en espacios públicos y privados con objeto de informar y verificar el cumplimiento del Convenio del Campo en la Provincia de Almería. A estas Asambleas han asistido cientos de trabajadores/as.
Las principales denuncias que este Sindicato ha recibido por parte de las/os trabajadoras/es son:
1º El incumplimiento generalizado del Convenio del Campo que a pesar de ser de los más bajos de Andalucía se incumple en el salario, actualmente se están pagando salarios que oscilan entre los 30 y 36 Euros muy lejos de los 46,72 que establece el Convenio Vigente, a fecha de hoy se debería de haber firmado un nuevo Convenio, pero la Patronal de forma mal intencionada, lo sigue bloqueando para ahorrarse cientos de miles de Euros.
2º Los trabajadores también nos trasladan, que existe un Fraude Generalizado en las cotizaciones a la Seguridad Social, se cotizan menos días de los que realmente se trabajan la media contrastada se sitúa de cada 20 Jornales trabajados, las Empresas Cotizan la mitad o menos.
3º También se ha detectado como práctica habitual el cambiar al Trabajador de Empresa cada campaña, con el objeto de evitar que el trabajador pase a ser fijo discontinuo.
4º En materia de Salud Laboral nos informan que no se cumplen las Normativas sobre Salud Laboral. Es muy habitual no proporcionar equipos de protección para aplicar los tratamientos fitosanitarios. En muchos casos dichos tratamientos son aplicados por trabajadores que no disponen de la formación adecuada para ello
De forma general estos son los cuatro puntos más importantes de incumplimiento del Convenio y de las legislaciones sobre los Derechos de los Trabajadores y Salud Laboral, aunque también existen incumplimientos en el pago de horas extraordinarias, vacaciones, etc. Ante esta situación, el Sentimiento generalizado en el campo Almeriense, es de hartazgo y rebeldía. En este escenario de Explotación, este sindicato recoge la necesidad de avanzar en la Organización y plantear movilizaciones contundentes en los próximos meses.
Desde aquí exigimos a las Organizaciones Agrarias y a la Gran Patronal de Almería a encauzar dentro de la legalidad esta situación y a acabar con la Explotación en el Campo Almeriense, les exigimos que cumplan con todos los compromisos adquiridos en el Convenio. De lo contrario el Conflicto Colectivo en el Campo de Almería estará servido en los próximos meses.
También queremos hacer un llamamiento al resto de Organizaciones Sindicales a la Unidad de Acción Sindical, especialmente a los negociadores y firmantes del Convenio UGT Y CC.OO. Solo desde posiciones de Lucha, de Clase y Combativas podremos derrotar a estos sectores importantes del Empresariado Almeriense que quieren convertir la Provincia de Almería en un Laboratorio de su Salvajismo Neoliberal.
ANDALUZA O INMIGRANTE, CLASE OBRERA SOLO UNA¡