En la puerta del domicilio del fallecido con las/os testigos
San Isidro de Níjar(Almería),viernes,17 de marzo de 2017, son las 13h.Un drama se prepara en el número 19 de la calle Diego de Almagro.Hamid un ciudadano Marroquí de 52 años de edad está muy alterado.Enfermo de Parkinson toma pastillas que lo agitan mucho.No lo pueden calmar los familiares y su hija Fátima llama al 112 para que les manden una ambulancia.Pero fue la Guardia Civil que se presentó y en su actuación desproporcionada le ocasionó la muerte a Hamid.
Inmediatamente la noticia se difunde y unas 500 personas salen a manifestarse de manera espontanea gritando «No al racismo,queremos justicia»
Este sábado,un día después hemos querido investigar la causa de la muerte de Hamid entre su entorno porque la versión que ofrece la Guardia Civil a los medios de comunicación es la misma en varias ocasiones de atropello policial ¿Sería posible que en cada ocasión que se va a detener a alguien se muere de paro cardiaco ?
Pero¿Qué ocurrió ayer en esta casa ?
La Guardia Civil ha matado a mi padre
«Mi padre sufría de la enfermedad Parkinson y tomaba medicamentos que a veces lo agitaban.Es lo que pasó ayer sobre la una.Estaba como borracho.Cogió una silla para sentarse pero cuando se sintió de todo su peso la silla se partió y al caer chocó contra el cristal y lo rompió.No había manera de tranquilizarlo y llamé al 112 para obtener una ambulancia que a su vez nos mandó la Guardia Civil que iba a acabar con la vida de mi padre» Así cuenta Fátima las circunstancias en las que murió Hamid el viernes,17 de marzo de 2017.
Según la joven,no hubo ningún caso de violencia de género en esta casa .La Guardia Civil ha matado a su padre y está manipulando a la opinión pública a través de los medios de comunicación.Cuando llegó la Guardia Civil es él que vino a abrir y al salir tropezó contra el bordillo y cayo .
Hamid era un hombre corpulento pero tenía fobia a la policía.En 2010 una patrulla lo había pegado y llevado a los calabozos.La multa que le pusieron no se pagó porque con demostrar que no gozaba de sus facultades mentales por la enfermedad se archivó.
Los Guardias aprovecharon el tropezón para reducirlo e intentar esposarlo. Pero él se resistió gritando.Estaba ya boca abajo pero los Guardias no se preocuparon en ningún momento de su estado.Lo dieron patadas e inmovilizaron al suelo, golpeándolo en la nuca .Se le notaba heridas en las muñecas y las rodillas.Cuando Fátima quiso acercarse suplicando que lo dejaran,uno de los Guardias sacó la porra para mantenerla alejada.Una vecina española los gritó que era una persona que trataban así y no un animal.Es entoncés cuando lo soltaron ,pero demasiado tarde. Se le salía la sangre de la boca.Estaba muerto y los cobardes, autores del asesinato se fueron dejando a otros intervenir.Intentaron reanimarlo hasta que llegó la ambulancia. Los Guardias limpiaron todas las trazas de violencia hasta borrar los videos de los testigos.
Issam,el supuesto hijo a quien atribuyen la llamada al 112 no estaba en casa,lo llamaron cuando la Guardia Civil estaba actuando.Le indigna la mentira y la falta de profesionalismo de todos los que han actuado.No entiende por qué estando los sanitarios presentes,ha sido un Guardia Civil que estuvo reanimando a su padre.Pide justicia.
En todas las caras se leía desolación e ira.La mujer de Hamid cuenta que nunca llamaron a nadie por violencia de género .Hamid era un buen marido y por su enfermedad tenía una jubilación anticipada.Le habían conseguido una plaza en una residencia .Deja una viuda con cuatro huérfanas/os.
«Nos sorprende que no haya pasado Canal Sur la declaración de la mujer española ¿Por qué no se escuchó lo que dijo ¿Por qué la policía judicial ha borrado los videos de los testigos? Algo pasó ¿Censuraron?
Las personas extranjeras se hacen preguntas y manifiestan su miedo al racismo institucional.Se sienten desprotegidas en todo y cada vez menos integradas en una sociedad donde trabajan,pagan impuestos pero que no las hace caso en materia de derechos..
Que descanses en paz compañero Hamid.
SPITOU MENDY
SOC-SAT Almería