[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=X-V33x6Mknc&hl=es&fs=1]
Expresamos nuestra Tristeza e indignación por esta nueva muerte de compañer@s african@s en las costas de Granada y Almería y Denunciamos a los verdaderos responsables de este Genocidio: los gobiernos y sus políticas vergonzosas de fronteras blindadas. El único camino para acabar con esta locura es la movilización de los inmigrantes y andaluces hasta lograr un nuevo modelo socioeconómico de convivencia.
Comunicado del SOC-SAT
Desde el SOC-SAT Andalucía queremos expresar nuestra tristeza, rabia e indignación por estas nuevas muertes de víctimas inocentes en las costas andaluzas. Indignación y condena a los responsables de este genocidio que no son otros que quienes establecen, ejecutan y apoyan una política vergonzosa de fronteras blindadas, endurecimiento de las posibilidades de inmigración regular y estable a Europa, represión policial, criminalización y encierro de inmigrantes en verdaderos campos de concentración, expulsión indiscriminada y prohibición de acceso posterior. Todo ello en violación indiscutible de los derechos fundamentales de las personas.
Hace unos días en Motril y esta mañana en Almería, más de treinta africanos, hombres, mujeres y niñ@s, han regado con su sangre y con la desesperación de sus seres queridos, un capítulo más en la lucha contra este sistema de muerte en que el ser humano se ve reducido a una mercancía. Saludamos y Homenajeamos a estos compañeros y compañeras. Su valiente actitud desafía a una legislación inhumana y absurda que pretende poner barreras a la libre circulación de las personas, pisoteando la dignidad de millones de individuos cuyo delito ha sido el de nacer en un país pobre, marginado y explotado desde hace siglos por los centros de poder mundiales. El desafío de estos “harraga”, quienes prefieren jugarse todo lo que tienen por una vida más digna, antes que someterse a un orden injusto que los condena a la miseria, esta rebelión humilde, constante y sacrificada, tiene que llegarnos de una vez por todas a lo más profundo de nuestra dignidad como personas, europeas o inmigrantes estables, y decir ¡YA BASTA!.
Y a nuestros gobernantes, a los banqueros y grandes empresarios, hay que gritarles que dejen de mentir, que no queremos más crímenes en la pretendida defensa de nuestro “mercado de trabajo”, “seguridad ciudadana” o “pureza cultural”. Los inmigrantes africanos, latinos y del resto del mundo hemos sido fundamentales en el desarrollo económico y social de Europa en las últimas décadas, hacemos falta y sin duda nos seguirán usando, con o sin papeles, cuando la maquinaria productiva lo precise. Claro que hace falta regular los flujos migratorios!, como cualquier otro fenómeno social de masas, pero desde los derechos de las personas y no desde la razón de estado, respetando la estabilidad, la vida en familia y la igualdad de derechos. Exijamos la reforma agraria, la distribución del empleo, el reparto de las riquezas y el cese de la explotación del hombre por el hombre, ése debería ser nuestra convicción y nuestra propuesta, andaluces-inmigrantes e inmigrantes-andaluces unidos y en apoyo mutuo, porque en verdad: qué nos diferencia?.
Los gobernantes ya han hablado, a través de sus leyes racistas y xenófobas, así como de la mano dura de sus máquinas represoras, sus cárceles llenas de inocentes y su política genocida de fronteras que se cobra tantas vidas humanas día a día. Ellos ya han fijado su posición, ahora, personas libres y dignas de Andalucía y Europa, ahora toca posicionarnos a nosotros y a nosotras, como sociedad civil, salir a la calle y organizarnos en nuestra vida cotidiana, para que se oiga bien fuerte nuestro grito de rechazo a esta locura y para que la mirada triste de estos recién llegados, su sangre y su sufrimiento, no haya sido en vano, sino que haya servido para que tomemos conciencia y actuemos en consecuencia.