Sindicato de Obreros del Campo-
Sindicato Andaluz de Trabajadores
(SOC-SAT)-Almería
Nuestro compromiso, nuestra fuerza
Defender los derechos humanos, sociales y laborales de los/las trabajadores/as en Almería sin tener en cuenta las realidades migratorias, donde la economía sumergida que se nutre de ell@s representa el 31% de las actividades económicas, parece utópico.
Hace bastantes años ya que desde este sindicato se han identificado y analizado las pésimas condiciones sociales, económicas y políticas de l@s obrer@s, sobre todo extranjer@s en Almería.
Hoy tenemos que aprovechar el clima anti corrupción que prevalece en el país para plantear con contundencia el debate sobre la necesidad de encontrar una solución a la explotación y los abusos continuos a la clase obrera..
La tarea va a ser difícil pero tenemos que armarnos de paciencia, generosidad, y entusiasmo llegar a la meta.
Visto los momentos de crisis que atraviesa el movimiento sindical en general y el SAT en particular, es urgente:
-Buscar apoyos públicos
Tenemos que disipar la imagen negativa de que los indocumentados se aprovechan de los servicios públicos y causan el desempleo de los nacionales subrayando que estos trabajadores son seres humanos y que contribuyen considerablemente a la economía nacional. En Almería son el motor del milagro económico.
-Recabar información
Buscar información tanto cualitativa como cuantitativa sobre los trabajadores en situación irregular es muy importante porque las administraciones no disponen de datos concretos y las políticas migratorias pierden su eficacia.
-Informar
Para acabar con el sufrimientos de cientos de miles de trabajadores en situación irregular, tenemos que informarles sobre sus derechos para que pongan denuncias a sus empleadores cuando les explotan o abusan de ellos/as.Esta tarea debe ser diaria y encabezada por el equipo de Acción sindical, la asesoría laboral y la portavocia
–Formar para desarrollar capacidades
Hacer que los trabajadores en situación irregular sean capaces de defenderse a sí mismos potenciando y desarrollando su capacidad de liderazgo para evitar el sistema de dependencia.
Se trata de convertirlos en agentes de sus propios derechos, formando a mediadores sindicales en todo momento y lugares: clases de español para extrajeros/as, asambleas de trabajadores/as en los pueblos, durante las diferentes atenciones en los locales etc.
-Sindicar a los/as trabajadores/as
Es difícil a un trabajador que trabaja solo reivindicar sus derechos, sobre todo cuando es extranjero/a indocumentado/a. Pero si logramos sindicarlo/a, lo/la colocamos en una posición mucho más fuerte. Cuesta trabajo pero es posible y lo demuestra la valiente e histórica lucha de las mujeres de Bio Sol y de la finca Simón Sabio.
-Trabajar con empresarios y certificadoras.
Colaborar con los empresarios es una manera de evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores en su lugar de trabajo. Tenemos ejemplos de organizaciones que invitan -y a veces presionan-a empleadores a respetar unos estándares mínimos bien definidos en cuanto al empleo. Pero también existen medidas legales que responsabilicen a los empresarios si explotan o abusan de sus empleados. Tales medidas son indispensables hoy en día para conseguir una protección eficaz de los trabajadores/as. Lo estamos implementando con certificadoras y organizaciones de consumidores. Estamos logrando resultados aun tímidos pero algo es.
–Combatir la explotación mediante los medios de comunicación y acciones colectivas
Buscar una amplía complicidad con organismos de mismo sensibilidad que nosotr@s.
Disponemos de una red de amistades que tenemos que poner mantener para ser más fuertes y lograr resultados.
-A nivel local tenemos que implicarnos en los trabajos de la Federación de Asociaciones y Amigos/as de Cacheu-G.Bissau en Diáspora, Plataforma por los Derechos Sociales, Plataforma contra los desahucios etc.
-A nivel internacional fortalecer nuestra colaboración con No Border Bremen, Foro Cívico Europeo-Los Amigos de Ginebra-Los Amigos de Hamburgo, etc.
Todo eso puede funcionar si solo entre nosotr@s se observan valores como
Honestidad -Lealtad -Solidaridad -Legalidad -Tolerancia y Respeto
Cumplir con una prestación de servicios mediante una mejora continua basada en la evaluación permanente de todos los miembros de la base.
– Propósitos:
Hacer acción el deseo conjunto de lograr un desarrollo integral para tod@s los miembros de nuestra sección provincial
Lograr la participación total y activa de quienes conformamos la sección.
Aprovechar y encauzar todos los recursos materiales y humanos que disponemos en beneficio de tod@s.
Identificar y canalizar todos los apoyos potenciales y existentes dentro y fuera de nuestra Provincial
El respeto y apego a nuestros estatutos y órganos de gobierno sindical.
Difundir la Declaración de Principios contenida en nuestros estatutos sindicales.
Mantener una comunicación abierta y permanente con tod@s los miembros de la base, en donde haya un libre tránsito de la información y los canales comunicativos se mantengan siempre atentos a las demandas y necesidades de quienes conforman el sindicato.
– Estrategia:
Unidad en la acción con respeto a la diversidad, pluralidad, tolerancia y legalidad interna, donde se privilegie la honestidad y la eficacia en la gestión; corresponsable con nuestra afiliación.
– Objetivos estratégicos:
Acción política:
Construir una propuesta política y social que permita posicionar al SAT como actor firme y solidario, que fortalezca nuestra participación en la toma de decisiones en la agenda de la provincia con la finalidad de que nos mantengamos activos en sus propuestas de trabajo.
Comunicación Interna y Externa
Fortalecer y hacer eficiente los canales adecuados que contribuyan a una mejor comunicación, información y retroalimentación entre los afiliados de nuestro sindicato.
Promover un ambiente de interacción y respeto con los medios de comunicación, impresos y electrónicos para difundir a la opinión pública el Proyecto Sindical de los trabajadores de la provincia.
Principales reivindicaciones
Mantener la reivindicación de la aplicación de convenio del campo
Seguir exigiendo a los certificadores un label social para Almería
Exigir la restauración de la mesa de diálogo sobre migración y trabajo
Mantener la reivindicación sobre la legalización de la mano de obra extranjera en colaboración con l@s abogad@s de extranjería.
Etc.
Estas son nuestras líneas de trabajo que tienen como fin preservar los derechos y defensa de los intereses de nuestros afiliados/as.
Nuestra eficacia depende además de una buena coordinación entre las diferentes áreas del sindicato, la delegación del trabajo, de nuestra generosidad en la acción, comprensión y humildad.
Tenemos que observar los principios igualitarios para que tod@s nos sentamos iguales y compañer@s para llevarnos mejor y hacer un trabajo eficaz..
La coordinación