Las Mujeres y hombres Feministas del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Almería, queremos manifestar nuestro apoyo a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Sigue siendo muy necesario y este año más que nunca; puesto que está muy especialmente marcado por la pandemia mundial y el cambio climático, que ha golpeado fuertemente a las mujeres, precarizando aun más sus condiciones de vida y trabajo. Aumentando el desempleo. La feminización de la pobreza es un reflejo de la feminización de los flujos migratorios, donde las mujeres siguen sufriendo todo tipo de violencia sexual sin protección jurídica ni seguridad en el camino. Exigimos un cambio en la Ley de Extranjería donde pueda considerarse a estas mujeres refugiadas y a las trabajadoras precarizadas donde puedan regular su situación.
El sistema capitalista patriarcal no da tregua, las violencias machistas se perpetúan y la brecha salarial aún afecta al 37% de las mujeres y muy especialmente a las mujeres del sector del manipulado en nuestra tierra, además afectadas por la utilización de productos tóxicos nocivos para la salud humana y el planeta, sin un convenio colectivo que ampare sus derechos y las defienda a expensas de quienes se aprovechan de su mano de obra. Los discursos de odio y las políticas en contra de los derechos de las mujeres por parte del gobierno de la Junta de Andalucía no ayudan a erradicar la misoginia y alcanzar la igualdad real.
Las mujeres siguen realizando los trabajos no remunerados de cuidados, sin embargo, no se consideran esenciales para el sostenimiento de la vida. Denunciamos la precariedad del trabajo doméstico y de cuidados, exigimos que se visibilice y se reconozca su valor y dignidad. Pensiones dignas para las mujeres mayores, una Renta Básica Universal que garantice los ingresos mínimos para que se pueda vivir dignamente.
Este 8 M cómo no puede ser de otra manera continuamos reivindicando un convenio justo del manipulado y el campo, una igualdad real de género y libre de violencias machistas. Un reparto de la riqueza, la soberanía de los cuerpos de las mujeres, así como la soberanía
alimentaría, que se ponga en el centro la vida humana con políticas que construyan una economía social y sostenible que gestione los recursos de manera pública y comunitaria regida por principios éticos. Desde el SAT nos posicionamos desde el feminismo para luchar contra la crisis climática, las desigualdades, la exclusión, la brecha de género, el aumento de la pobreza creando una transformación de las relaciones de poder que dominan el mundo. Brindamos nuestro apoyo con la Huelga general del 8 M laboral, de educación, cuidados y de consumo.
Y apoyamos las manifestaciones y concentraciones a nivel estatal y en nuestra ciudad a la concentración unitaria
ALMERÍA el día 8 de marzo a las 19:30 horas en Puerta Purchena.