La sección sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores del Hospital de Poniente se ha manifestado esta mañana junto a al resto de sindicatos, frente a la delegación de salud de la carretera de Ronda para denunciar el continuo deterioro que esta sufriendo la sanidad pública en Andalucía y en Almería en particular. Donde Almería es el farolillo rojo en cuanto al personal destinado a la sanidad, habiéndose perdido más de 500 trabajadores en Almería y 7000 en la Sanidad Andaluza en los últimos años, estamos entre las provincias que más esperan para operarse de las patologías más frecuentes, habiéndose incrementado las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
Almería ocupa la penúltima posición de Andalucía en camas públicas de hospital, de hecho, en el ratio de camas de hospitales públicos, la provincia no llega a las 2 camas por mil habitantes mientras que la media en Andalucía es de 2,19 y en el resto de comunidades del 3,12. Para alcanzar la media de Andalucía, la provincia de Almería necesita 94 camas hospitalarias nuevas y 216 para situarse en la media de España. Ante este panorama nada prometedor, no se alivia ni resuelve la situación cuando el presupuesto de 2017 contempla un incremento de 4,90 euros al mes por habitante y año, destinando Andalucía a sanidad el 6% de PIB, mientras España destina el 7%.
Es por todo esto que es imprescindible una gran movilización ciudadana que reclame sus derechos y que luche por una sanidad pública y de calidad. Por eso el Sindicato Andaluz de Trabajadores también apoya a la Marea Blanca de Almería como plataforma de ciudadanos en la lucha por la sanidad para la mejora y disfrute de todos los Almerienses. Y nos sumaremos a todas las acciones y justas reivindicaciones que se promuevan desde esta Plataforma ciudadana.
El día 1 de febrero se ha convocado una manifestación conjunta de la Marea verde y la Marea Blanca desde la Puerta Purchena. Y desde el SAT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que se sumen a esta manifestación para luchar por mantener una Educación y una Sanidad Pública y de calidad que entre todos y todas hemos construidos y que no podemos dejar caer.