ALMERÍA – Todo un éxito de participación en la manifestación del pasado 28 de enero. a pesar del poco tiempo que se tuvo para su preparación. Más de medio millar de trabajadores del campo, del envasado y de otros sectores salieron a las calles de Almeria para exigirles a las Patronales Almerinicolas Coexpal y Asempal que cumplan con el Convenio laboral.
La manifestación, que contó con la presencia de un fuerte dispositivo policial, desfiló por las diferentes sedes empresariales al grito de «Trabajo sí, pero con derechos». Entre las diferentes intervenciones que se pudieron escuchar tambien se trataron temas como la reciente muerte de un trabajador marroquí después de sulfatar, el silencio de los medios de comunicación almerienses ante sus reivindicaciones, o la creciente xenofóbia y bulos que están lanzando algunos partidos contra los trabajadores extranjeros.
El portavoz del SAT, Jose, tomó la palabra para criticar con dureza la posición de la patronal agraria a la que retó a que «ha llegado la hora! Al campo y al manipulado con derechos! La subida del SMI tiene que reflejarse en los convenios de forma urgente. Y que la firma de los convenios tienen que dejar de bloquearla: en caso contrario habra encierros, marchas, nuevas manifestaciones y llegado el caso ante la cerrazon empresarial. La Huelga General! No vamos a parar!. Quienes impiden salarios y condiciones dignas en el campo y en el manipulado, ademas de ser unos explotadores, son los responsables del enfrentamiento entre trabajafor@s que no vamos a permitir. La clase trabajadora no tiene fronteras! L@s trabajador@s primer@s! Adelante! Seguimos!»
A la protesta asistió el diputado de Unidos Podemos Diego Crespo, además de miembros de Nación Andaluza que se dirigieron a los presentes para darles su apoyo y solidaridad. Así como de gente del ex15M o la Asamblea Antifascista, y un nutrido grupo del sindicato llegado de Granada.