La política de limitación de derechos y represión a los inmigrantes los deja totalmente vulnerables a las mafias y a las redes de corrupción existentes desde siempre en Almería.
Desde el SOC de Almería saludamos la actuación policial que intenta acabar con las situaciones de corrupción existentes en la Oficina de Extranjeros de Almería. Ya hace unos meses este sindicato denunció ante la Subdelegación casos concretos en que se estaba cobrando dinero a los trabajadores, a fin de acelerar y favorecer la resolución de ciertos expedientes administrativos. Esperamos que de ahora en adelante esta administración tome las medidas necesarias para que no se siga lucrando con la necesidad y el miedo de los inmigrantes.
Sin embargo los hechos delictivos ahora desvelados públicamente no son un hecho aislado. Ocurren diariamente en administraciones, asesorías, empresas y otros sitios públicos. Todos sabemos que las injustas exigencias de la administración en materia de arraigo, permisos de trabajo y reagrupación familiar son la causa por la cual los trabajadores caen en estas redes que ofrecen venderles documentación imprescindible para su supervivencia: “contratos de trabajo” que nadie consigue ante la escasez de empleo actual, “seis nóminas con un alto salario” imposibles de reunir para un trabajador del campo o en precario, “altas en la seguridad social” ante un incremento abusivo del trabajo en negro, y un largo etcétera con que se castiga al sector más débil de la población. Para el inmigrante la crisis económica es un elemento más de presión en lugar de ser una razón de apoyo social.
Por otra parte la Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina de Extranjeros no han sabido valorar ni en muchos casos aceptar la ayuda que le brindamos desde este sindicato, asociaciones y colegios profesionales, en el sentido de crear cauces de intermediación que permitan una información adecuada del colectivo afectado, agilicen las tramitaciones con transparencia y garantía de los derechos, evitando que el inmigrante caiga en manos de redes inescrupulosas que le prometen saltar tanto obstáculo impuesto desde la propia administración.
Esta semana desde el SOC y el Foro Social de Almería hemos reiterado una vez más al Sr. Subdelegado del Gobierno, D. Miguel Corpas, nuestra disposición a que nos reciba y escuche las propuestas que planteamos desde las organizaciones que estamos día a día con los trabajadores inmigrantes. Es urgente que se constituya una Mesa provincial de inmigración que trabaje activamente para garantizar la convivencia social pacífica, con seguridad y con derechos para todos los trabajadores y ciudadanos.
Cf El pais
http://www.elpais.com/articulo/espana/Arrestado/jefe/policial/red/estafa/inmigrantes/elpepunac/20090403elpepinac_15/Tes
Cf El Ideal
http://www.ideal.es/almeria/20090402/local/almeria/sindicato-obreros-campo-alerto-200904021751.html