31/8/20 – Trás la denuncia realizada por el SAT a principios de agosto de «que las empresas auxiliares de la Agencia sanitaria Hospital Poniente no están realizando las pruebas de serología del Covid-19 a sus trabajadores». La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha emitido una nota aclaratoria en la que se especifica que «en relación con los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones y de nuevos trabajadores que se incorporen a los centros asistenciales del SAS, la realización de la prueba serológica indicada en el mismo se hace extensible a los trabajadores de las subcontratas ( tales como limpieza, vigilantes de seguridad, ambulancias etc ) que desarrollen su trabajo en los centros asistenciales del SAS». Y en conformidad con este escrito, CLECE ha comunicado en una nota interna a sus trabajadoras que «se ha establecido que esta analítica se realizará a los trabajadores de … con permiso o vacaciones iguales o superiores a 15 días, asi a partir del 24 de agosto «.
Desde el sindicato SAT consideramos que estas medidas son insuficientes y ni tan siquiera se están cumpliendo en todos los casos. Además que no garantizan que cada uno del personal que presta servicio en los hospitales esté en las condiciones sanitarias adecuadas. Seguimos exigiendo que las pruebas serológicas y PCR deberían extenderse a todo el personal. Por otra parte, se ha informado a la Inspección de Trabajo, que seis meses después de comenzada la pandemia, todavía no toda la plantilla ha recibido el curso de formación.
Además, CLECE S.A., viene incumpliendo los derechos sindicales con la Sección del SAT, al no reconocer a nuestra delegada Trini Serrano. El SAT exige a la empresa CLECE su deber de informar de «todos los acuerdos y preacuerdos escritos o verbales, sellados y firmados por la empresa que tengan que ver con todos y cada uno de los trabajadores de la plataforma Poniente». Hasta el punto de negarse a tener una reunión con el sindicato para aclarar esta anómala situación.