Cabo de Gata / Almería 22/2/22 – Los trabajadores de Hortigata S.L han comenzado una nueva huelga por sus derechos laborales.
El año pasado consiguieron, a través de la unidad, derechos tan básicos como el pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tiempo de «bocadillo» y pasar a contratos fijos-discontinuos, después de muchos años trabajando en el invernadero. Además se han podido realizar elecciones sindicales, donde el delegado del Soc-SAT obtuvo 24 votos de una plantilla de 27.
Ahora toca el pago del transporte, garantizar la carga de trabajo, vacaciones y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Los trabajadores acusan a la empresa de realizar en algunas temporadas jornadas que pasan de las 48 horas. Trabajando algunos festivos, como el pasado 1 de enero de este año. Sin que nunca se les paguen las horas extras ni disfruten del periodo de vacaciones.
En la asamblea celebrada el pasado martes 22 de febrero se aprobó por unanimidad un calendario de movilizaciones: convocatoria de Huelga indefinida, concentraciones diarias a las puertas del invernadero y una marcha para el próximo martes 1 de marzo, desde la empresa situada entre Pujaire / Cabo de Gata hasta la comercializadora hortofructífera que se encuentra en San Isidro – Níjar, pasando por la finca de Eurosol para darles un mensaje de apoyo a l@s compañer@s que están en lucha y se enfrentan a una dura represión de la dirección de la empresa, con la complicidad de CC.OO.
Desde que comenzó la huelga los trabajadores se encuentran concentrados todas las mañanas a las puertas de Hortigasa, donde se les puede ver con sus pancartas. Y donde el pasado miércoles se produjo el primer incidente: dos empresarios del invernadero contiguo, comenzaron a proferir insultos y realizar saludos fascistas. Llegando a amenazar a los huelguistas tomando una piedra del suelo. Hechos que ya han sido denunciados por el sindicato.