COMUNICADO Soc-SAT Almería 22/2/22 – Una violenta represión sindical se produce actualmente y impunemente dentro del grupo Eurosol, importante productor de hortalizas y frutas con sede en Níjar de Almería. Cuenta con cientos de hectáreas de cultivo en la región y exporta la mayor parte de sus productos a cadenas de supermercados europeos, incluido a Suiza. Los productos salen con las certificaciones Global Gap y Global Grasp, no obstante la política y las prácticas de la empresa hacia sus empleados son lejos de ser orientadas hacia lo social y lo ético.
EUROSOL REVOCA AL COMITÉ DE EMPRESA
Ya hacía tiempo que la dirección de la empresa intentaba deshacerse de los miembros de su comité, en su mayoría sindicalistas del SAT Almería (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Aquellos trabajadores habían conseguido, tras numerosas movilizaciones, que se consiguieron algunos avances.
El pasado mes de agosto, el juzgado de lo social nº2 de Almería dio la razón a los delegados del SAT, reconociéndoles el derecho a las vacaciones retribuidas y el derecho a los 20 minutos de descanso, que tienen que ser también retribuidos por la empresa, derechos reconocidos en la legislación laboral española pero que la empresa se negaba a aplicar.
Tras una operación de manipulación orquestada por la dirección y destinada a revocar el comité de empresa, a finales de diciembre de 2021 se organizaron nuevas elecciones, cuyos resultados pusieron al comité de empresa patas arriba. Aunque el SAT sigue estando representado, ahora tiene que someterse a la buena voluntad de CC.OO (Comisión Obreras), un sindicato que va mano a mano con la dirección.
DESPIDOS Y SANCIONES MASIVOS
Ya en la primavera pasada, la dirección de la empresa, con la complicidad de CC.OO, organizaron un nuevo grupo de trabajadores recién contratados, procedentes de Malí, totalmente sometidos a los favores de la dirección, para que formen un nuevo comité de empresa. Curiosamente, estos nuevos trabajadores, nunca estuvieron en contacto con la plantilla de antiguos trabajadores. A lo largo de este periodo, los sindicalistas del SAT trabajaron bajo múltiples amenazas, enfrentándose a múltiples despidos, sanciones, discriminación y mobbing.
En agosto de 2021 la empresa orquesto un proceso de revocación del comité de empresa, liderado por el encargado general Manuel Cobo, utilizando a los trabajadores de nueva incorporación y con el beneplácito de CC.OO. Se da la circunstancia que el comité donde el SAT tenia 4 delegados, CC.OO tenia otro, que a los pocos meses de ser elegido se paso al SAT, ante las evidencias de complicidad entre la dirección y CC.OO.
UNA REPRESIÓN SINDICAL SIN PRECEDENTES
Hoy en día, la presión y la represión hacia los delegados del SAT y afiliados sigue por parte de la empresa usando y abusando de los despidos, sanciones y otras medidas disciplinarias. Por otra parte, la empresa se niega a que los empleados disfruten de su descanso de 20 minutos por la mañana, se niega a pagar las horas extras, los empleados se quejan además de la ausencia de calendario laboral y de un importante déficit en términos de seguridad e de higiene…
El SAT hace un llamamiento a sus aliados para que se pare y para que se denuncien la represión sindical y el acoso hacia los trabajadores del grupo EUROSOL: ¡ Defender la ley no es un delito !
El SAT pide a los consumidores europeos engañados por las certificaciones de responsabilidad social global GRASP/GAP que se movilicen para denunciar el ETHICAL WASHING dentro de la empresa.