COMUNICADO – Los trabajadores/as de las empresas auxiliares del Complejo hospitalario «Hospitales de Poniente» ( hospital de El Toyo y El Ejido en Almería, Guadix y Loja en Granada ) ante el aumento de la crisis sanitaria en nuestra provincia producida por el Covid-19, vienen exigiendo que se realice a todo el personal las pruebas de PCR y serología ( analítica que identifica si se ha contraído la enfermedad, si eres asintomático o se tiene anticuerpos ) para la detección del Covid-19.
El Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es informa de que algunas empresas auxiliares que prestan servicios los hospitales de la Plataforma Poniente como, CATERING-ARAMARK, EULEN SEGURIDAD, FULTON SERVICIOS INTEGRALES S. A Y CLECE S. A, al contrario de otras empresas que bonifican el sacrificio y dedicación de sus trabajadores en esta terrible pandemia, están derivando esa responsabilidad hacia el Hospital, lo que se traduce en un evidente incumplimiento y una negativa a realizarlas. Saltándose el ART. 24 de la LPRL, habiendo sido informadas por escrito.
El sindicato considera que este proceder negligente pone en riesgo la salud de sus trabajadores con su incumpliendo en materia de Seguridad y Salud. Agravando el riesgo de contagio para los usuarios de los centros hospitalarios y todo el personal sanitario con el que se está en contacto continuo. Así cómo saltándose la resolución de la misma Inspección de Trabajo de IGUALDAD A TODO EL PERSONAL HOSPITALARIO CON MOTIVO DE SALUD. Ya que dichos trabajadores exponen sus vidas para salvaguardar la de muchos otros pacientes al igual que todos nuestros sanitarios.
A su vez algunas de estas empresas mienten a la opinión pública, haciendo público vídeos agradeciendo el «sacrificio» del personal para lavar su imagen, en vez de proporcionar los materiales preceptivos en abundancia, sin restricciones y medidas pertinentes que eviten riesgos.