La Asamblea Nacional, máximo órgano entre congresos del SAT, decidió anoche el inicio de una campaña -extendida en el tiempo- de movilizaciones en apoyo al indulto que la familia ha solicitado hoy para Andrés Bódalo.
El comienzo de la campaña tendrá lugar en Jaén donde el sindicato nacionalista ya ha solicitado por vía de urgencia una concentración para el martes 29 de marzo, día fijado por Audiencia Provincial para el ingreso voluntario en prisión. La solicitud de indulto lleva aparejada la petición de suspensión del ingreso en prisión mientras que dure la tramitación, aproximadamente unos ocho meses.
Posteriormente, el SAT realizará concentraciones en capitales y pueblos el sábado 2 de abril. Asimismo, el sindicato continúa con los procedimientos legales y confía en el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional. Dicho recurso de amparo solicita que se tenga en cuenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que no fue presentado en plazo por un olvido de la procuradora.
El SAT considera injusta la sentencia contra Andrés Bódalo debido a que no se tomaron en cuenta en el juicio pruebas documentales (videos) y testificales (declaración de guardias civiles presentes en los hechos) que contradicen la versión dada por la acusación particular (el Ayuntamiento de Jódar) y varios policías locales.
En dichos videos se ve a Andrés Bódalo llamado a la calma, lo que coincide con la versión de los guardias civiles que manifestaron que el sindicalista mantuvo en todo momento una actitud pacífica.