BENAHADUX ( Almería ) 22/5/23 – Un Grupo de trabajador@s de ECOSUR, siguen en lucha por el cumplimiento de la legalidad laboral en la empresa. Hace unos meses consiguieron tras su lucha sindical y una demanda de los servicios jurídicos del Soc/ Sat Almería, que la empresa les garantizase las 40 horas semanales de lunes a viernes; también que les pusieran autobús para ir al trabajo, tal y como marca el convenio. Otra de las conquistas es descansar los 20 minutos de descanso ( bocadillo) que marca el convenio.
Durante años la empresa incumplió la legalidad laboral en estas y otras cuestiones, al amparo por error, acción u omisión de cadenas de supermercados, certificadoras y las autoridades laborales, solo la lucha sindical de l@s trabajador@s con el apoyo del Soc/ Sat Almeria ha cambiado algunas cosas.
ECOSUR quiere cerrar este conflicto laboral en falso, no pagando la diferencias generadas en horas extras, bocadillo y otros conceptos, también segregando a los trabajador@s sindicados, del resto, estos ultimos a día de hoy siguen haciendo horas extras , sin que estas horas tengan el coste y los límites que establece la ley, estos trabajador@s tampoco disfrutan de los 20 minutos de Bocadillo. La inspección de trabajo tiene que actuar.
La legalidad laboral no tiene atajos, ni componendas, ni trapicheos. ECOSUR tiene que cumplir ! De lo contrario el conflicto se intensificará en las próximas semanas.
La compañía RIBERFORD ORGANIC de Inglaterra y otras compañías de otros países Europeos que se abastecen de los productos BIO de ECOSUR, tienen que tomar las medidas oportunas para que los derechos laborales de l@s trabajador@s de ECOSUR se cumplan, de lo contrario estarán ocultando la verdad a sus clientes, que compran y pagan bien estos productos entendiendo que son hortalizas BIO y que además se han cultivado respetando el medio ambiente y los derechos de l@s trabajador@s.
La lucha sigue ! El BIO no puede convertirse en una moda del capitalismo verde, donde algunos se forran, con las mismas prácticas de explotación laboral de siempre.