NÍJAR – La comarca de Níjar es un de los lugares de Andalucía que concentra un mayor número de industria agraria, invernaderos y manipulado. Pero junto a esta potencia económica ha miles, más de 4000 jornaleros, que viven en condiciones infrahumanas. En los llamados «asentamientos», más de una veintena distribuidos por toda la comarca, ghettos de jornaleros migrantes que carecen de servicios comunitarios: ni luz, ni agua, ni sanitarios. A la explotación laboral, se les une la exclusión social e intitucional. Esta situación se ha agravado con el Estado de Emergencia y el confinamiento que deben mantener.
En estas circunstancias el pasado 22 de marzo, los miembros del Soc – SAT Jose, portavoz, junto con Johanna. Ellos nos cuentan que «el viernes visitamos varios de ellos, convertidos ahora más que nunca en campos de concentración. Según nos relataron algunos de sus habitantes, el cuerpo asistencialista lleva sin aparecer desde hace más de 20 dias, escasean los alimentos y la famosa anunciada UME no había mostrado aún su publicitada eficacia. La alcaldesa de Nijar ( PSOE ), en su estilo agroprogre escurría el problema, como lo viene haciendo desde hace años. Esta vez se negó a facilitar camiones cisterna con agua, diciendo que la encomienda era de otros». Tampoco esta situación parece despertar la preocupación del resto de partidos representados en el Ayuntamiento.
La falta de medidas de prevención también está causando malestar. El pasado 20 de marzo en El Ejido, las trabajadoras de Agroejido se han concentrado por la falta de medidas de prevención.
Despido de jornaleros
Haciendas Bio SA, una de las más importante empresa españolas de productos Bio con sede en Extremadura, el pasado 22 de marzo en su centro de la pedanía de Pujaire – Níjar, mientras los trabajadores solicitaban medidas de seguridad, procedió al despido de más de 20 trabajador@s, entre ellos a los representantes de la Sección sindical del SAT.
«Tod@s ell@s exigían sus derechos y el respeto a la legalidad laboral – Explica Jose – Esta empresa que vende a consumidores y clientes Frutas y hortalizas Bio con responsabilidad social. Según los testimonios de decenas de trabajador@s, no paga el convenio, no paga el SMI, no cotiza a la S.Social todas las jornadas, más un largo etc de irregularidades. Hoy la empresa ha recurrido al despido, a la intimidación para que no se constituyese la mesa electoral que propiciaria que l@s trabajador@s tuviesen derechos y sus representantes sindicales. Antes estos patrones que utilizan el estado de emergencia para reventar la democracia y el respeto a la clase trabajadora, solo hay una medicina, organización y lucha». El conflicto laboral esta abierto, desde el SAT pedimos a las certificadoras Biosuisse, Naturland, Demeter, Global Gap que si quieren mantener cierta credibilidad ante sus clientes y los consumidor@s, l@s trabajador@s tienen que volver a sus puestos de trabajo, se debe haber un proceso electoral limpio y democrático y se tienen que respetar l@s derechos laborales en la empresa. De lo contrario su descredito sera mayúsculo, las pruebas de la explotación en la empresa son evidentes.
Desde aquí – nos dice Jose – hacemos un llamamiento a l@s compañer@s del resto del Estado y de Europa a colaborar con la campaña puesta en marcha a partir de hoy. #Readmision despedidos Haciendas Bio!
Otros despidos salvajes se han producido el pasado 25 de marzo en la empresa «Beef Rosa S.L» filial de «Eurotomate», aquella misma filial de «La Compañía Reyrosa S.L». Son 12 trabajadores despedidas sin motivo legal. La empresa les pagaba 5,50 euros/hora con contratos en fraude de ley. Según relatan «comian en el suelo y no habia acceso al agua potable».