La saeta, un poema y un ‘in crescendo’ musical que recrea la atmósfera de lo que debió ser la Semana Santa en tiempos anteriores al bullicio y exceso actual.
Antonio Machado escribió su poema en 1914, y lo publicó en su más célebre libro «Campos de Castilla». Y Joan Manel Serrat compuso su canción en 1969, editado en su célebre disco dedicado al poeta. A partir de ese disco y sobre todo a raíz de su paradójica conversión en marcha procesional, en 1983, La saeta es más conocida por sus indispensables acordes que las bandas interpretan en su itinerario de Semana Santa, despojada de los versos del poeta que nació en Sevilla.
De hecho, esta ‘Saeta’ que arranca con una letra popular, ( que debió ser una de las primeras canciones para procesiones y que se conserva en cilindro de cera ) desgajada del poema, «¿quién me presta una escalara…?», a la que Serrat sobreañadió otro verso introductorio, «dijo una voz popular», es una visión crítica de la Semana Santa y su celebración folclórica por las calles sevillanas ( y actualmente espectáculo turístico ). En la que el poeta intuye una manipulación del sufrimiento del pueblo andaluz y de la » fe de mis mayores». Y en la que contrapone el Cristo humillado del sufrimiento, al Cristo salvador que nos predica la salvación.
Esta saeta creada por Joan Manel Serrat con arreglos de Ricard Miralles ha sido versionada por muchos autores: Camarón, Manolo Escobar o recientemente India Martínez. Además de versiones propias del poema como la de El Lebrijano (de su disco Lágrimas de Cera), y semiversiones tan fueras de norma como las de Enrique Morente o Miles David. Y seguramente muchos más.