AYUDEMOS A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES MIGRANTES A DEFENDER SUS DERECHOS
Todos los años, nuestro sindicato presenta alrededor de 800 demandas (acciones legales) en la justicia provincial, no solo por abuso o vulneración de los derechos de los trabajadores sino también por violaciones a los derechos humanos. En el 90% de los casos presentados, los tribunales están de acuerdo con nosotros, obligando a los autores de los abusos y/o delitos a indemnizar a las víctimas.
Por el momento contamos con el apoyo de dos abogados y un asesor legal, pero esto no es suficiente para hacer frente al volumen de solicitudes
El trabajo de nuestra organización ha sido objeto de ataques e intimidaciones por parte de los grupos de presión de la agroindustria. Los últimos años han estado marcados por un número cada vez mayor de agresiones físicas y morales, así como de acciones legales contra miembros de nuestro sindicato por parte de representantes del sector agrícola. Se está realizando una verdadera campaña de represión para tratar de silenciar nuestras luchas y demandas. Cabe subrayar que esta campaña de opresión es apoyada por algunos medios de extrema derecha.
Esa es la razón por la cual necesitamos fortalecer nuestro departamento legal.
- Necesitamos contratar un abogado de tiempo completo y atender la creciente demanda de trabajadores víctimas de abuso laboral o en situación de vulnerabilidad en cuanto a su situación administrativa en el territorio pero también para responder a los múltiples intentos de las grandes corporaciones contra nuestra organización.
Algunos de los reclamos presentados por ese cabildeo ya han sido ganados por el equipo legal actual de nuestro sindicato. - Necesitamos una persona de tiempo completo para informar, orientar, apoyar y capacitar a estos migrantes. Ya disponemos de un espacio en pleno corazón de la localidad que más hectáreas de cultivo ecológico alberga en San Isidro (Níjar) pero lamentablemente nuestros actuales medios económicos no nos permiten dotar de personal a este espacio. Lo mismo está ocurriendo con nuestro local en El Ejido, en pleno centro de una comarca, donde se dan las peores condiciones laborales: Aquí también, nuestros medios económicos no nos permiten tener una plantilla fija.