ALMERÍA – Nuestro sindicato viene apoyando desde hace años las movilizaciones de los vecinos de El Puche, La Chanca y otros barrios para pedir soluciones a los continuos cortes de luz, sin que se aporten soluciones. En El Puche se ha ido regularizando el problema de los contadores tras las conversaciones con la Delegada de la Junta hace más de un año. Pero aún así, la situación no cambia. Eso sí, los recibos por el servicio eléctrico son puntuales. No es un problema únicamente de enganches ilegales, que muchos achacan al cultivo ilegal de marihuana, sino a la falta de inversiones en la infraestructura.
Un problema en muchas provincias de Andalucía
El Defensor del Pueblo ya denunció en un informe el problema generalizado de esta situación, que se concentra principalmente en barrios deprimidos. En Granada se suceden desde hace tiempo continuas protestas organizadas por la Plataforma Contra los Cortes de Luz en Granada . En Sevilla la plataforma Barrios Hartos, que aglutina a los barrios afectados por los continuos cortes de luz, van a viajar el próximo mes de septiembre a Bruselas para «entregar en mano» en el Parlamento europeo un «dossier con evidencias de las deficiencias que hay en las infraestructuras» eléctricas y el «padecimiento» que esta situación está «conllevando para los vecinos» que sufren estas interrupciones del suministro.
La plataforma se concentró este jueves ante las puertas del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Pleno ordinario antes de las vacaciones de verano. El portavoz de la plataforma, Juan García, ha confirmado que contarán para ello con la ayuda del eurodiputado Miguel Urbán. «Es desesperante. Estamos poniendo en evidencia que todo está montado para normalizar la situación. La otra alternativa es la resignación y no la contemplamos».
FACUA recomienda que se presenten reclamaciones
Por su parte la organización de consumidores FACUA insta a los afectados por los continuos apagones a que reclamen indemnizaciones a la eléctrica, «deben reclamar a la distribuidora e-Distribución, del grupo Endesa «. Entre los factores que enumera están » daños y perjuicios por la comida que se haya que tirar por haberse roto la cadena de frío, electrodomésticos averiados y demás situaciones excepcionales como en caso de enfermos crónicos o personas con necesidades especiales «.