BARCELONA – Manuel Gerena es uno de los cantautores flamencos más importantes en la heroica lucha contra la dictadura franquista desde que empezó su trayectoria a finales de los años sesenta. Y en Andalucía ha colaborado en innumerables ocasiones con el sindicato.
Su voz, valiente, denuncia las injusticias y se posiciona solidariamente junto a los más necesitados, fue fundamental en un tiempo donde no era fácil enfrentarse a las instituciones ya los poderes fácticos.
Nacido en La Pobla de Cazalla (Sevilla) en 1945, fue desterrado de Andalucía a principios de los años setenta y se trasladó a vivir a Barcelona, donde su voz aún tomó más fuerza e impulso.
» Viví entre Santa Coloma de Gramanet y L’Hospitalet de Llobregat de 1969 a 1974 – nos comenta -. Llegué aquí huyendo de Andalucía, mi tierra, porque me habían prohibido cantar en sus ocho provincias. Y en Catalunya edité con la casa de discos Edigsa, en la que editaban mis compañeros y compañeras de la Nova Cançó, en su lucha también por la libertad. Y fui el primer cantautor de flamenco en actuar en el Palau de la Música, en 1974, presentando mi disco Cantes del pueblo para el pueblo, titulado igual que mi primer libro. Fue un llenazo total, se quedó mucha gente en la calle. Y fue también la primera vez que pisaron el Palau personas que nunca habían estado allí, como los emigrantes que vivían en los barrios periféricos. Muchos amigos y amigas del mundillo intelectual, como el pintor Josep Guinovart, el propio Vázquez Montalbán, Paco Candel o Joan Brossa, no pudieron entrar y los tuve que colocar en un lateral del escenario desde donde vieron el concierto como si estuvieran a punto de salir a actuar. En Barcelona cantaba continuamente por los barrios y también fui el primer flamenco que programaron en las universidades, como es el caso de Bellaterra. De más de una universidad salí más de una vez detenido, aunque en aquel momento las universidades no tenían que pedirle permiso al gobernador. »
Fue altamente perseguido por las autoridades y sufrió muchas prohibiciones, pero no dejó de trabajar y luchar, llegando a un gran sector del público, tanto popular como intelectual, con sus discos y libros. Manuel Fraga, entonces Ministro de Interior, intentó comprarlo a cambio de participar en los Festivales de España. Pero él siempre se negó.
HOMENAJE A CATALUÑA es un reconocimiento de MANUEL GERENA a aquella Catalunya que le acogió, pero también es un homenaje del pueblo catalán a esta voz que luchó tan valientemente por los derechos de todos. Es un homenaje de ida y vuelta.
Para celebrar la vida y la obra de Manuel Gerena subirán al escenario, junto al cantaor sevillano, nada menos que PACO IBÁÑEZ, QUICO PINO DE LA SIERRA, TOTI SOLER, RUSÓ SALA, JUAN PINILLA y LA MICAELA CHALMETA BIG BANDO.
El Ayuntamiento de Barcelona, BarnaSants y Taller de Músics se han unido para hacer posible este encuentro único que se hará el próximo 13 de noviembre a las 18 h en la Sala Paral.lel 62 . Barcelona. ( Precio 20 e. )