El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha absuelto al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y a su portavoz en Almería, José García Cuevas, de los delitos de injurias y calumnias de los que eran acusados por los representantes de la empresa agrícola Godoy Hortalizas de San Isidro de Níjar (Almería). Los trabajadores de Ajvf e Invernatur, propiedad de los hermanos Godoy, se declararon en Huelga Indefinida el pasado 29 de agosto de 2019. Además de concentrarse y manifestarse para exigir mejoras salariales, readmisión de trabajadores despedidos y la acomodación a derecho de los contratos que la entidad tenía suscritos con los trabajadores de campo. La huelga se prolongó durante un mes y tuvo una gran repercusión mediática tanto nacional como europea.
La sentencia rechaza que como consecuencia de las movilizaciones de los trabajadores y su «repercusión mediática» la empresa sufriera un perjuicio económico.
La resolución judicial, consultada por Europa Press, apunta al resultado de las cuentas anuales de la empresa correspondientes al año de las movilizaciones para determinar esas supuestas pérdidas que, de otro lado, el querellante achacó a «la bajada de precios a la que se vieron obligados» mientras que una testigo aseguró que se debía «a la pérdida de clientes», produciéndose contradicciones entre ambas versiones, según observa la juez.
También señala la magistrada que no se ha podido demostrar que los acusados fueran los creadores de unos pasquines en los que se mostraba la fotografía de uno de los socios de la empresa en los que se hacía constar al pie que «era un delincuente peligroso por explotación de los trabajadores, intimidación y fraude a la Seguridad Social».
En este sentido, se dio por probado que la visita cursada en la finca el 11 de septiembre de 2019 por el Servicio Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad llegó a «corroborar las denuncias formuladas por los trabajadores», lo que derivó, a su vez, en la apertura de dos procedimientos sancionadores: uno por obstrucción de la labor inspectora y otro en material laboral.
En concreto, la inspección investigó la sustitución de trabajadores huelguistas por trabajadores no vinculados a la empresa; así como el abono de salarios inferiores al mínimo legal y contratos realizados en fraude de ley; «procedimientos que concluyeron con la adopción de medidas sancionadoras contra la empresa».
Aquel mes de huelga indefinida que parecían de telenovela durante setiembre de 2.019
San Isidro / NÍJAR 27 sep – Tras cumplirse casi un mes de huelga indefinida de la plantilla de los trabajadores agrícolas de Invernatur y AJVF del Grupo Godoy de los Campos de Níjar, el pasado viernes 27 de septiembre la asamblea de trabajadores reunida en la sede sindical en San Isidro del Sindicato aprobaba el acuerdo alcanzado con la empresa y daba por terminada la Huelga.
«Se alcanzó un acuerdo – afirman fuentes del sindicato – los trabajadores huelguistas se pueden reincorporan al trabajo. Los trabajadores de la empresa ven reconocidas las reivindicaciones planteadas al inicio de la Huelga y recibirán sus atrasos desde febrero hasta septiembre. Se pasa a cobrar el jornal a 6’90 € (según convenio). Se ha ganado la huelga».
La huelga del Grupo Godoy comenzó el pasado 29 de agosto al negarse la empresa a cumplir con los acuerdos adoptados a principios de enero en otro conflicto laboral y despedir a trabajadores.
Desde ese momento hemos visto de todo: huelguista en la puerta de la finca comiendo un cuscus bajo una carpa. Un empresario, «tan dialogante» que intentaba expulsarlos martillo en mano. Voluntarios de Interbrigadas venidos de Alemania para darles apoyo. Asambleas. Dos manifestaciones, en San Isidro y El Ejido. Caja de resistencia. Sindicalistas detenidos. Medios de comunicación internacionales interesados en conocer lo que ocurre «bajo los plásticos de Almería», y el silencio de otros medios de comunicación locales y nacionales. La presencia del diputado Diego Crespo. La actuación contundente de la Inspección de Trabajo llenando un furgón de trabajadores «esquiroles» con la asistencia de la Policía Nacional. Y la discutible actuación de la Guardia Civil, uno de cuyos agentes se posicionaba claramente con la empresa. Detención de Oscar Reina. Y coches que intentaban pasar a «trabajadores ilegales» en los maleteros. Además de piquetes a los que se les causó algún herido. Un conflicto al que solo ha faltado el milagro de alguna Virgen que recordara a sus hijos de los invernaderos. Pero al final, se ganó la batalla.