Desde el pasado viernes 10 de marzo, 22 trabajadoras y trabajadores se manifiestan cada mañana frente a la puerta de la finca de explotación hortofrutícola de la empresa Juárez y Maldonado SL en la zona de San Isidro de Níjar. Una serie de acontecimientos precedentes culminó en que las trabajadoras y trabajadores tomaran esta medida.
El origen del conflicto proviene de la continua infracción de varias leyes laborales y normas establecidas en el Convenio del Campo por parte de la empresa, tal como los salarios inferiores a los establecidos en distintos convenios, cotización incompleta, falta de abono por horas extras, jornada superior a la legal, falta de medidas y servicios de prevención de riesgos laborales, falsificación de la fecha de antigüedad, descansos no pagados y pagos salariales atrasados.
En noviembre anterior, al darse cuenta que la empresa seguía ignorando sus quejas, las trabajadoras y trabajadores convocaron un comité de huelga. Antes de llevarla a cabo, presentaron su caso ante el SERCLA. El 25 de enero, tras la tercera ronda de negociaciones, consiguieron que la empresa concediera las demandas. Seis semanas después, el martes 7 de marzo, las 22 trabajadoras y trabajadores involucrados en la confrontación fueron despedidos por la empresa sin justificación alguna.
Con apoyo del Soc-Sat Almería los afectados acudieron a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además, el sindicato está preparando una denuncia para llevar el asunto a juicio.
Cabe destacar que el dueño de la empresa, Francisco José Juárez Maldonado, simultáneamente lleva el cargo de Consejero Delegado en la empresa AGRUPAEJIDO. Éste también figura como uno de los dos dueños de la empresa de inversión inmobiliaria URBAENTINAS SL. junto a Gabriel Amat Ayllón, alcalde de Roquetas de Mar. El nombre del actual presidente de AGRUPAEJIDO, Cecilio Guillén Jiménez, tambíen aparece como contratador en algunos de los contratos de trabajo de las trabajadoras y trabajadores afectados. No cabe duda que la empresa Juárez y Maldonado no se compara a la de un pequeño agricultor. Es un actor poderoso que está íntimamente vinculado con altos cargos de la política provincial y la élite empresarial de la industria hortofrutícola almeriense.
Para el día viernes 24 de marzo, a las 10 de la mañana se invita a una manifestación ante la sede de la empresa AgrupaEjido en el Camino de las Norias, Poligono Industrial el Olivo, La Mojonera. Desde el Soc-Sat Almería se hace un llamado para el apoyo solidario a estas trabajadoras y trabajadores ante la posibilidad de represalias por parte de la empresa o acoso por parte de las fuerzas de seguridad.