INTERNACIONAL 18/12/22 – Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, ante las dificultades de la migración internacional.
Con la creación de esta efeméride se pretende visibilizar los retos, dificultades y adversidades que deben afrontar los migrantes en el mundo, así como efectuar un llamamiento a las naciones del mundo para contribuir a que la migración sea un proceso seguro, regular y digno.
En 2016 se generó un paso importante para la migración, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un conjunto de medidas que se concretaron en la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes. Esta declaración reconoce la labor positiva de los migrantes y se compromete a proteger su seguridad, dignidad, libertad y derechos humanos de los migrantes.
En la actualidad, con la globalización, hay libertad de movimiento de mercancías y capitales, pero las personas quedan pendientes de una regulación. En la actualidad en España se necesitan demostrar 3 años de permanencia y un contrato de un año de trabajo para obtener la Residencia. Y con la nueva normativa, con dos años de permanencia y demostrando 6 meses de trabajo, sin sanción para el empresario, se puede obtener el Arraigo Laboral que no contempla el derecho a cotizar para el desempleo o jubilación. No hay un permiso de entrada, por lo que se tiene que recurrir a la emigración ilegal. Y obviamente, ningún trabajador puede residir tanto tiempo sin trabajar, lo que facilita todo tipo de explotación y vulneración de derechos. Incluyendo que muchos empresarios, especialmente en el sector agrario, cobren a sus trabajadores por hacerles el contrato de trabajo.
Inmigración en Andalucía
Sin embargo la realidad es muy diferente en algunos lugares y sectores económicos, especialmente en Andalucía. Donde la vulnerabilidad de la población inmigrante, se está utilizando para una mayor explotación laboral, acompañada de la marginación social.
En Almería, Huelva o Sevilla, donde se está desarrollando la agricultura industrial hortofrutícola, crecen los asentamientos de trabajadores del campo sin las condiciones mínimas de agua potable, luz, saneamientos y recogida de residuos ante la indiferencia de las autoridades municipales. Y la explotación con jornadas laborales superiores a las establecidas y salarios en muchos casos por debajo de los legales. A lo que se añade la presión neonazi que está difundiendo VOX, con campañas de bulos y racistas, con gran implantación en estas localidades entre el empresariado y población local.
Actualmente en Níjar – Almería, el ayuntamiento ha comenzado el proceso administrativo para derribar el poblado de trabajadores del campo El Walili, donde residen unos 500 vecinos, sin una alternativa habitacional. Siendo consciente que a los trabajadores nos les queda otra alternativa que crear otros asentamientos, ya que trabajan en un territorio aislado, limítrofe con el Parque del Cabo de Gata, y sin transporte público. Los residentes del Walili junto al Soc -SAT, realizaron una marcha de protesta el pasado 25 de noviembre, hasta el Ayuntamiento de Níjar. Y tienen previstas nuevas acciones. Reivindican que no se les desaloje mientras no se contemple una alternativa habitacional y mientras tanto se les facilite el acceso a los servicios básicos de comunidad.
En los dos últimos años el municipio nijareño ha aumentado en 6.000 ha. el mayor de toda la provincia de Almería, de cultivo y tiene previsto otro aumento de 1.300 ha. sin que se haya planificado alojamiento para estos trabajadores.