EL SOC-SAT DESAPRUEBA LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SECTOR DEL MANIPULADO.

El SOC-SAT Almería muestra su repulsa y desacuerdo ante la firma del preacuerdo de los sindicatos UGT-CC.OO del convenio del manipulado y por romper con el acuerdo de movilizaciones y la convocatoria de huelga programada para el próximo 21 de marzo.

Según testimonio de las propias trabajadoras del sector, este preacuerdo se ha firmado sin consenso y de espaldas a las negociaciones previas que se habían realizado para un convenio digno. Una vez más los sindicatos mayoritarios se han vendido a los intereses de la patronal sin defender plenamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Es una traición histórica a la clase trabajadora más golpeada y sensible, que afecta a casi 30.000 personas, donde la mayoría del personal son mujeres y muchas migrantes, nuevamente y como sucedió en 2012 cuando se firmó un convenio muy por debajo de las demandas del personal del manipulado, que además se incumple sistemáticamente en la mayoría de los almacenes hortofrutícolas de nuestra provincia.

Por primera vez en mucho tiempo las trabajadoras y trabajadores del sector se había unido, era una oportunidad única para terminar con las condiciones de precariedad y semiesclavitud en las que se desarrolla este trabajo, que genera tanta riqueza a la provincia almeriense. Sin embargo, no se ha logrado canalizar las demandas y como sucedió en el 2012 se tendrán que conformar con un convenio muy por debajo de lo pactado. Algunas de las mejoras propuestas son solamente reducir dos horas la jornada laboral a la semana, es decir, si realizaban 50 ahora serían 48, las horas extras se pagaran a partir de ahí. El pago por hora lo han subido 20 céntimos. Sólo el 60% del personas será fijo y fijo-discontinuo, y pretenden que así puedan conciliar su vida personal con la laboral.

Una demanda explícita de las trabajadoras era “trabajo digno con planificación y que se refleje en el convenio”, porque ellas siempre tienen que estar disponibles, la mayoría supeditan su vida al trabajo, se van un día y no saben si al día siguiente las llaman para trabajar y a qué hora. El trato es denigrante, algunos almacenes no tienen un servicio adecuado para que las mujeres puedan hacer sus necesidades, en horribles condiciones higiénicas y de salubridad, con tiempo reglamentado para ir al baño, con 20 minutos para comer y unas jornadas diarias entre 10 y 16 horas.

Este es el panorama de la mano de obra más barata y vulnerable y de cómo se han ignorado sus demandas y una vez más han concertado con la patronal por parte de los sindicatos donde han depositado su confianza para la negociación, pisoteando nuevamente su dignidad y derechos desde un patriarcado empresarial que no consideran que las mujeres puedan tener unas condiciones laborales dignas y justas.

Desde el SOC- SAT de Almería mostramos nuestro apoyo y disponibilidad para trabajar conjuntamente y poder cambiar la situación laboral del manipulado. Así como obtuvimos la victoria con la readmisión de las Trabajadoras de Biosol presionando a los mercados exteriores, así podemos unirnos para cambiar las condiciones laborales en el sector del manipulado.

La mayor riqueza de nuestra provincia proviene de las manos de las mujeres del manipulado.

«Cada logro, sea grande o pequeño, tiene etapas de esclavitud y triunfo; un comienzo, una lucha, puede llegar a ser una victoria».

Un comentario

  1. Estoy con vosotros se a perdido una gran oportunidad para cambiar el sector del manipulado los trabajadores estanban concienciados y preparados para esta huelga y los sindicatos nos an dejado con el culo alaigre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *