A TOD@S L@S TRABAJADOR@S DEL MANIPULADO, DEL CAMPO Y DEL SECTOR
HORTOFRUTICOLA EN GENERAL Y A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL:
Durante estos 4 días de Huelga, l@s trabajador@s del manipulado que han secundado los días de paro, han dado una gran lección de lucha, de entrega y de dignidad al conjunto de la clase trabajadora de Almería y Andalucía. Su respuesta combativa, ha demostrado que la Huelga es el único instrumento que queda a la clase trabajadora, frente a una patronal carroñera, que durante años ha perpetuado unas condiciones laborales tercermundistas, donde más de 30000 trabajador@s hacen jornadas de más de 200 horas mensuales, sin cobrar horas extras en la mayoría de los casos, sin garantía de un SMI en los meses de menor carga de trabajo, sin cobrar, ni disfrutar vacaciones, sin el pago de un plus de transporte y de antigüedad decentes y con un fraude por parte de la patronal a las arcas públicas de cientos de millones de €. Mientras esto ocurre, la patronal, los fondos buitres, las multinacionales de los agroquímicos y los bancos duplican beneficios.
Esta gran lección de movilización ha dejado claro que solo con la unidad de la clase trabajadora, es posible una derrota de aquellos que creían que todo estaba bien atado y que en el seno de los trabajador@s, no había capacidad de respuesta ante tantas injusticias. El mensaje lanzado a través de la lucha de estos días, ha sido nítido, ha significado un fuerte golpe en la línea de flotación de una patronal, que ha establecido su competitividad y sus beneficios en la precariedad y los salarios bajos, tanto en el manipulado como en el campo.
Esta victoria, que solo ha sido posible desde la unidad de l@s trabajador@s por encima de siglas, tiene que servir para que desde la humildad, el compañerismo y la acción conjunta en los próximos días y si la patronal no cede, convoquemos una HUELGA INDEFINIDA EN LOS DOS SECTORES CAMPO Y MANIPULADO. L@s trabajador@s de ambos sectores que están sin convenio, tienen problemáticas similares y la lucha conjunta multiplicaría nuestra fuerza para conseguir condiciones laborales dignas. La patronal y el lobby de la Agroindustria van a intentar, que cualquier mejora en el sector del manipulado, suponga un empeoramiento aún más en las condiciones laborales del campo. Su voluntad es intentar maquillar un acuerdo de mínimos,:
Creemos que la inmensa mayoría de trabajador@s no entendería un acuerdo a la baja. Cualquier acuerdo debería de pasar por la voluntad democrática del conjunto de los trabajador@s del sector, nadie debería cerrar acuerdos de espaldas a l@s trabajador@ : Tod@s luchamos ¡ Tod@s participamos y decidimos¡
Frente a esta patronal no va a ser fácil, es necesario aglutinar en esta lucha a todos los sectores sanos de la sociedad almeriense, organizaciones sindicales, sociales, vecinales, políticas, que verdaderamente quieran transformar esta realidad socio laboral y social anacrónica, hay que reorientar este modelo agrícola neoliberal, qué en la actualidad dirigen fondos buitre, comercializadoras, bancos y multinacionales de los agroquímicos, hay que sacar a la Mafia de la Agricultura y conseguir un modelo agrícola que garantice salarios y condiciones laborales decentes y precios justos para l@s pequeñ@s agricultor@s. L@s pequeñ@s agricultor@s tienen que entender que l@s trabajador@s del manipulado y del campo no son sus enemigos, sus enemigos son los que explotan y trafican con el esfuerzo de ambos, la riqueza que se crea en esta tierra, tiene que estar al servicio de quienes trabajan, no de l@s especulador@s.
Desde el SOC-SAT Almería sin que supongan un dogma, trasladamos estas propuestas para la negociación de los convenio y otras medidas de carácter urgente que se deberían de legislar desde el Parlamento Andaluz. Estas medidas pueden servir de forma conjunta para trabajador@s del manipulado y del campo, a las que se les pueden ir añadiendo o modificando otras dentro de un proceso participativo.
Otro modelo de relaciones laborales es posible en la Agricultura
¡ Otra Agricultura es posible !
1º Contratos Fijos o Fijos discontinuos.
2º Salario 5% por encima del SMI. Revisable anualmente durante los años de vigencia del convenio.
3º Jornada laboral de 35 horas. Resto de Horas Extras, conforme a Ley.
4º Plus de transporte a 0.25 € por Km.
5º Recuperar el plus de antigüedad.
6º Pago y disfrute de las vacaciones.
7º Garantizar descanso o bocadillo 20 minutos, cada 4 horas.
8º Planes de Jubilación a los 60 años.
9ª Reconocimiento de enfermedades profesionales, sin reconocer. Planes de seguridad laboral rigurosos y con medios.
10º Planes de conciliación familiar real (Planes Públicos de Guarderías y Viviendas a precios asequibles para el conjunto de trabajador@s) Impuesto a las grandes comercializadoras y multinacionales de la agroindustria y la banca que sirvan para financiar estos planes.
11º Creación de los consejos municipales del sector hortofrutícola, participados por sindicatos, patronales y otras organizaciones afectadas e interesadas, donde analizar los problemas del sector, precios, empleo, vivienda, ver el grado de cumplimiento de los convenios, de la legalidad laboral y medio ambiental, pueblo a pueblo, empresa por empresa. Acabar con las contrataciones en las rotondas, caminos, etc.
12º Regularización de todos l@s trabajador@s indocumentados en la provincia de forma inmediata, con permiso para poder trabajar en cualquier país de Europa, la actual ley de extranjería solo favorece la explotación laboral y condena a vivir de forma miserable a miles de personas en nuestra provincia. Europa es parte del problema y responsable de la situación en los países empobrecidos. Europa tiene que asumir de forma colectiva la situación de estos trabajador@s. Papeles para trabajar en cualquier país de Europa.
13º Hay que sacar a los fondos buitres de la agricultura y a todos los que vienen a especular, para ello es necesario una ley impida el acaparamiento de tierras y la entrada de los fondos buitres en la agricultura.
14º Ley que garantice precios justos a los pequeños agricultores.
15º Es necesario una banca pública al servicio de trabajador@s y de l@s pequeños agricultores.
16º Retirada de todas las ayudas públicas a aquellas empresas que no cumplan con la legalidad laboral o que hayan sido sancionadas por la inspección de trabajo o condenadas en los juzgados de lo social.
17º Banco público de semillas e insumos, dentro de un plan estratégico total hacia la agricultura ecológica.
18º Priorización del agua hacia las pequeñas explotaciones, no más concesiones a proyectos especulativos y explotadores del medio ambiente y los trabajador@s.
19º Plan de residuos cero, creación de los consejos locales del medio ambiente, la iniciativa privada no ha sido capaz por si sola de solucionar el problema de los residuos y el deterioro medioambiental.
Hay que acabar con la contaminación en las ramblas acuíferos, etc.
La contradicción entre capital y trabajo, cada vez más se va a hacer más visible en el sector agrícola de nuestra provincia, la conflictividad laboral va a ir en aumento, como ya lo viene haciendo en los últimos años, las políticas neoliberales aplicadas en la provincia por el lobby de la agroindustria que cargan los costes sobre la precarización de la mano de obra, están llegando a su fin, poniendo a todo un sector entregado al libre mercado en la encrucijada. Es hora de socializar la riqueza en esta provincia y poner a los trabajador@s del manipulado y del campo, en el sitio que siempre deberían de haber estado, con condiciones laborales decentes, precios justos. Los ciudadan@s y consumidor@s Europeos cada vez van a ser más exigente en este sentido. Como venimos diciendo desde hace algún tiempo. Llegó la hora ¡Al Campo y al Manipulado¡ Con derechos¡