La patronal Almerínicola siempre utilizó el divide y vencerás sin límites y sin escrúpulos para mantener sus plusvalías. La historia del mar de plástico esta plagada de ejemplos, en los que esta
patronal ha utilizado a los trabajador@s y el origen geográfico de estos, a su antojo e nterés. En el año 2000, ante la Huelga general e indefinida autorganizada y ejemplar de los trabajador@s marroquíes, la respuesta de la patronal Almerínicola fue el esquirolaje con trabajador@s de otros países. Otro ejemplo cargado de reminiscencias de aquellos mercados de esclavos que tantas plusvalías aportaron en la fase previa de acumulación del capitalismo.

El caso de EUROSOL en su centro de los Matías – Níjar y sus prácticas laborales son el ejemplo de un Thacherismo de garrulos, con estos tintes colonialistas, que explota, exprime y si te revelas, cambio la nacionalidad y vuelta a empezar.
Los trabajador@s de EUROSOL en la finca Matias, en su mayoría de varios países del Este, en 2017 dijeron BASTA!. Después de años de abusos, incumplimientos de convenio, etc. Fueron necesarias denuncias, movilizaciones, marchas y convocatoria de Huelga, para que los empresaurus de EUROSOL, aceptaran a regañadientes que la legalidad laboral hiciera acto de presencia en la finca. Los trabajador@s hicieron elecciones, eligieron un Comité de empresa con mayoría del Soc/ Sat, a pesar de las maniobras de la empresa. No se domesticó, ni se plegó a las ordenes de la empresa y siguió planteando mejoras laborales.
Esta patronal rencorosa y vengativa, no han perdonado nunca esta lucha heroica de l@s trabajador@s de EUROSOL y siempre esperaron el momento de la venganza.
Lo último que ha planteado el Comité, ha sido un conflicto colectivo, para disfrutar de los días de vacaciones y otras cuestiones.
La respuesta de la dirección de EUROSOL ha sido despedir para esta campaña a 7 trabajador@s con muchos años en la empresa. Acto seguido ha planteado la revocación del Comité, utilizando a 30 trabajador@s de reciente contratación, que los tienen trabajando sin contacto con el resto, el objetivo intentar reventar al Comité y la lucha sindical.
Uno de los hechos graves y que reflejan como esta patronal ha utilizado las nacionalidades, según le interesase, es que los nuevos contratados, son de varios países subsaharianos. La situación esta calculada, quien asesora demuestra unos repugnantes instintos, a sabiendas que esta situación puede provocar el enfrentamiento, no solo entre trabajador@s, también pudiese producirse enfrentamiento entre nacionalidades.
Desde el sindicato no vamos a permitir esta maniobra ruin y miserable auspiciada por la dirección de EUROSOL. Nuestra lucha es por los derechos laborales, por los derechos humanos. Nuestra lucha es de clase, no es de raza, ni de religión. En esta lucha solo están los explotador@s y explotad@s. Y los intentos de EUROSOL de enfrentar y de dividir a l@s trabajador@s no lo podemos permitir.
Desde el Soc/ Sat Almeria hacemos un llamamiento a las organizaciones hermanas en el Estado español, en Europa de consumidor@s a apoyar a l@s trabajador@s que luchan en EUROSOL. Los productos Hortícolas de Almería no pueden seguir manchados de explotación, de miedo, de chantajes, de odio y de exclusión. Hay que responder !.
A l@s trabajador@s de EUROSOL solo recordarles que con la lucha y la unidad, conseguimos dignidad. Este es el único camino! Llego la hora! Al campo y al manipulado con derechos!