NIJAR 25/10/21 – Un nuevo incendio se ha producido en un poblado de trabajadores del campo e invernadero en los Campos de Níjar. Los servicios de emergencia fueron avisados sobre las 15 h. de los hechos, que acudieron inmediatamente a sofocarlo con dotaciones de bomberos de Almería y Poniente. El incendio se produjo en el poblado de Don Domingo en Las Casillas de Atochares, contiguo al que ya se produjo el pasado 17 de junio. Y devoró en poco tiempo unas 33 viviendas construidas en su mayorías con palés de madera y plásticos. Además de varios vehículos y bicicletas. Dos personas han tenido que ser atendidas de quemaduras leves. A esa hora estaban de regreso del trabajo algunos de sus habitantes por lo que intentaron salvar algunas pertenencias, y algunos debieron ser atendidos por inhalación de gases.
Como en otras ocasiones la respuesta del Ayuntamiento de Níjar ha sido nula. Ni tan siquiera para informar de los ocurrido. La única actuación que viene realizando es la rotulación del suelo incendiado, para que no puedan volver a instalarse los afectados. Recientemente, en el mes de septiembre, derribó un asentamiento en Campohermoso tras muchas quejas del grupo de Vox en los Plenos municipales
Cinco incendios en 10 meses
Este es ya el 5º incendio en la comarca en los últimos 10 meses. El anterior se produjo el pasado 17 de junio colindante con el actual. El 12 de mayo otro incendio destruyó parte del asentamiento del Walili en la carretera a San José. El 13 de febrero se produjo otro incendio en el llamado asentamiento de Atochares, que es continuación del que se ha incendiado, por lo que técnicamente se han producido tres incendios en el mismo lugar en lo que va de año. Y el anterior se produjo en el poblado de La Paula, en El Viso el pasado 2 de diciembre de 2020.
Zanjas donde había chabolas
Este jueves 28, mientras los residentes del asentamiento se encontraban en su lugar de trabajo, varios vehículos pala accedieron al lugar del incendio y otros en las cercanías levantando grandes zanjas de más de un metro para impedir que los residentes vuelvan a reconstruir las sus viviendas. Un grupos de mujeres inmigrantes los observaba estupefactas y alguna entre lágrimas preguntaban » que a dónde iban a ir», que avisaran a sus maridos. Es la respuesta del ayuntamiento de Níjar. Todos se jactan del gran milagro del campo de Almería, pero ninguno se acuerda sobre que espaldas y manos se sostiene. Explotación y marginación institucional es lo único que reciben. Vox azuza sin duda, pero el Consistorio está en manos del PSOE.
» Bajo el peso del plástico »
Documental realizado por Roucco Mauro el pasado mes de mayo 2021 en los dos asentamientos de Las Casillas de Atochares