ALMERÍA – El Sindicato de Obreros del Campo – SAT ante el inminente desalojo forzoso y derribo del asentamiento el Walili de Níjar este 30 de enero, utilizando todos los medios coercitivos. Llama de forma urgente a todos los trabajadores ir a la Huelga Solidaria con sus compañeros expulsados de sus hogares.
La alcaldesa supuestamente socialista de Níjar Esperanza Felices, ligada a la patronal como la mayor parte del Consistorio, se comprometió públicamente a que » no habría un desalojo sin que antes hubiera un realojo alternativo para todxs. Sin excepción «. Ha mentido a todos: a los residentes, a la Plataforma Derecho a Techo, a las ONGs y hasta a las parroquias y Diócesis de Almería. No le importa con tal de servir a la patronal del campo y el turismo.
Ahora ofrece, » a los que lo soliciten durante el desalojo » montarlos en un autocar sin conocer ni su destino, con una maleta. ¡ No suena esto a nazismo !. Cuando sabe perfectamente que son trabajadores de ese entorno, que si lo hicieran, además de perder su mísero hogar perderían su trabajo. No se ha molestado ni en tener en cuenta las solicitudes de alojamiento que ella misma pidió que se entregaran en Asuntos Sociales. En realidad lo que se pretende es que se dispersen por la zona en nuevos asentamientos menos visibles. Ya hay más de 60 en toda la comarca. Cada vez en peores condiciones.
Es un pistoletazo de salida al neonazismo en los Campos de Níjar y en toda Andalucía.
Ante una situación en la que se no se respetan los Derechos Humanos y se desprecian los derechos laborales a los trabajadores: salarios por debajo de los legales, horarios por encima de los legales incluyendo fiestas; cobro por hacer un contrato legal, mafias que cobran por empadronar mientras el Ayuntamiento incumple la legalidad; altos alquileres por vivir hacinados porque no existen alojamientos ni transporte; propaganda xenófoba y marginación institucional. 30 años sin un Plan de Alojamiento que permita vivir y trabajar dignamente mientras se amplían las hectáreas de invernaderos. Y se acumulan beneficios.
La comarca de Níjar sufre un déficit crónico de vivienda no turística. Desde el SAT venimos pidiendo un Plan de Alojamiento para los trabajadores. Y un Plan de Viviendas asequibles para toda la población de Níjar.
Llamamos a todos los trabajadorxs del campo y el manipulado a organizarse y caminar hacia la Huelga General y la resistencia ciudadana activa ante la opresión, explotación y en numerosos casos el racismo.
Hacemos también un llamamiento a las organizaciones internacionales que nos han dado su apoyo, a dirigirse a las Certificadoras, Distribuidoras y Supermercados que comercializan los productos de Níjar, para poner en su conocimiento los hechos que se denuncian.