NÍJAR 27/4/2024 – La nueva Ley de la Cadena de Suministro Alemana y las certificaciones que tiene el grupo de empresas que producen y comercializan a través de la Hortofrutícola NIJAR GREEN BIO , debería de ser suficiente para el cumplimiento de la legalidad laboral, en toda la cadena de producción.
La realidad nos dice otra cosa
Según denuncian casi una veintena de trabajador@s de una empresa, cuya gerencia son familiares directos del fundador y dirigente del Grupo NIJAR GREEN BIO, la situación laboral en esta empresa es un auténtico estercolero.
Según la denuncia de este grupo importante de trabajadores, a qué aportan numerosas pruebas gráficas y testimoniales. El salario que se paga en la empresa del grupo, está muy por debajo del SMI, horas extras ni se pagan, ni se compensan con descansos, jornadas de lunes a domingo, etc.
En el grupo denunciante hay un número importante de estos trabajadores sin contrato, a pesar de que la empresa podía haber regularizado su situación.
Cabe destacar que el grupo NIJAR GREEN BIO recibió una ‘ Paguita’ del Fondo Agrícola de Desarrollo rural de casi 750000€, para unas nuevas instalaciones. La mitad de lo que costó el proyecto.
Los fondos Europeos no pueden seguir financiando proyectos privados que no respeten la legalidad laboral.
Los consumidores BIO y los ciudadanos en Europa no puede seguir ajenos a esta situación. Las certificadoras como el CAEE, Global Gap y todas las que certican al grupo NIJAR GREEN BIO, no puede quedar impasibles ante este nuevo escándalo. Mientras no actúen de forma contundente, su credibilidad estará cada vez más cuestionada.
El Grupo NIJAR GREEN BIO, forma parte de otro grupo comercializador, donde una de las empresas de este ultimo grupo ,ya fue condenada con 16 despidos nulos de una planta de envasado.
Desde el SOC/ SAT Almeria vamos a prestar todo el apoyo necesario a estos trabajadores, para que sus derechos laborales sean respetados. De la misma manera que lo hicimos con la 16 trabajadoras de la planta de manipulado aludida que fueron despedidas y donde se declaró la nulidad y tuvieron que ser readmitidas.