ALMERÍA – Un centenar de ciudadanos, guardando las normas de seguridad sanitaria, en representación de las organizaciones La Desbandá, Partido Comunista de España, Andalucía Comunista, Anticapitalistas y Juventud Comunista, Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, Alternativa Republicana, Podemos, Equo, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas de España. Se concentraron este domingo 18 de octubre a las 12:30 h. en la plaza Vieja de Almería reclamando la creación de una nueva República Española.
El acto respondía al llamamiento de la plataforma Encuentro Estatal por la República de» una movilización unitaria estatal » a la que han respondido una veintena de ciudades en la que se hace público su manifiesto. Aunque por cuestiones sanitarias en Madrid ha quedado retrasada al sábado 24 de octubre. Y en otras ciudades se han realizado actos simbólicos de pocas personas como en Barcelona, Bilbao o Pamplona
En la concentración se hizo lectura del Manifiesto ( ver trxto en noticia anterior ). Tomaron la palabra representantes de La Desbandá, quienes informaron de Encuentro Internacional sobre La Desbandá que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en Vícar – Almería. También advirtieron, que aunque la república tiene mucho que ver con la Memoria Histórica, una nueva república debe responder a los retos que tiene el país en estos momentos. Miquel del SAT destacó que una nueva constitución debía abordar los retos de la Crisis Climática y Sanitaria en el planeta. Así como la crisis territorial, «porque esta España neofranquista de Felipe, que ha convertido a Madrid en una aspiradora económica y recentralizadora, no puede integrar a las nacionalidades de Cataluña o Euskadi. Sólo una republica federal en estos momentos puede aportar una solución a su autodeterminación». Otros oradores destacaron la situación de la Justicia y la inflirtación en los Fuerzas de Seguridad del Estado de grupos franquistas y nazis. Así como la corrupción de la Corona y su apoyo a la derecha » por lo que deja de ser una Jefatura del Estado de todos los ciudadanos».
En la concentración, que tuvo carácter asambleario, se decidió crear un grupo ciudadano que programe nuevos actos. Se baraja que el próximo pueda ser un debate con todas las organizaciones convocantes.