ALMERÍA 2/12/2021 – LOS SINDICATOS ALMERIENSES CGT, USTEA, SAT Y SUA ANTE LA LUCHA LLEVADA A CABO RECIENTEMENTE POR LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL METAL Y POR EL PUEBLO GADITANO EN GENERAL, QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:
1º. Aunque tuvimos que suspender en Almería la movilización de apoyo a la huelga del metal de Cádiz que teníamos prevista para el pasado 27 de noviembre, debido al fin de la huelga, queremos manifestar públicamente nuestro apoyo y reconocimiento a dicha huelga y a la lucha que durante 10 días han llevado a cabos nuestros hermanos de clase obrera del metal y el pueblo de Cádiz en general.
2º Denunciamos la fuerte represión sufrida. Nos solidarizamos con l@s compañer@s que la han padecido y estaremos atent@s para denunciar las posibles sanciones, multas y represalias, a las que nos tiene acostumbrado el poder, cuando salimos a la calle a protestar. A pesar de ello el conflicto no lo paró ni la policía ni las tanquetas sino el sindicalismo del Régimen en connivencia con las instituciones al servicio de la Patronal.
3º A pesar de que no se ha conseguido una parte importante de los objetivos marcados con la huelga, no consideramos ni mucho menos que haya sido una derrota. De esta experiencia se pueden sacar enseñanzas muy positivas para el futuro. Nos ha vuelto a demostrar la enorme fuerza de la lucha obrera, empleando métodos muy diversos, con determinación e inteligencia así como de la necesidad de que vuelva a renacer el sentimiento de clase. Se ha vuelto a demostrar en la práctica el enorme potencial de la clase obrera que es imparable si es capaz de parar la producción y de estar unida en la lucha.
4ª. La crisis capitalista y la ofensiva del capital son tan bárbaras, que no tardaremos en ver protestas y luchas importantes como la del metal en Cádiz. Pero no debemos olvidar que ésta se ha dado en un contexto específico como es el de la Bahía de Cádiz y el de Andalucía en general, con una mezcla de temporalidad, listas negras, índices de paro tremendos, precariedad, desmantelamiento industrial etc. Y esta es la realidad de la dependencia que sufre Andalucía, ya que en el reparto de la división internacional del trabajo, nos ha tocado el papel de mano de obra barata, en una economía terciarizada basada en la precariedad laboral, los bajos salarios y en un índice de paro elevadísimo y estructural. Mientras, la industria y la económica productiva, se sigue trasladando fuera de nuestra tierra.
5º Por último, como sindicatos almerienses, nos comprometemos, no solo a apoyar unidos en el futuro cualquier lucha obrera como la de Cádiz, sino que también manifestamos nuestra intención de ir creando mecanismos unitarios que nos ayuden a afrontar la grave situación que sufre la clases obrera almeriense y a colaborar en las distintas luchas que se están dando y que se van a dar a lo largo de nuestra provincia.