Venta del Pobre / Almería julio 2.022 – Esta era la realidad de Siri, trabajador senegalés que trabajaba de pastor. Salario 900€ jornada de 12 a 13 horas diarias de Lunes a Domingo, vivienda una caravana destrozada en una finca perdida de Venta del Pobre en Almería. Sin alta en la S.Social y si protestas o pides un contrato te despiden a pedradas, te tiran tus pertenencias al suelo o se niegan a dártelas.
Desde hace tres años trabaja como pastor- esclavo para un@s empresaurus ganadero invernaderistas Almerinicolas. Cuando lo llevaban al invernadero a trabajar el salario hora era de 3€. El abundante material gráfico y sonoro que tiene Siri, evidencia todo lo que denuncia.
La explotación laboral que se produce en los campos de Almería, se convierte en esclavitud cuando hablamos de muchas de las grandes explotaciones de caprino o ovino que hay en la provincia. No es un caso aislado en el SOC/SAT Almería tenemos documentados varios casos.
También lo pudo comprobar el propio sindicato. Cando el pasado viernes 29 de julio, una delegación del Soc-SAT le acompañó para recoger sus pertenencias, se negaron en totalmente a entregarle sus pertenencias. Ante nuestra insistencia, la única respuesta es que » esta es una propiedad privada «, después de lo cual recibimos insultos y agresiones físicas hasta ser expulsados. Todo ello fue grabado en video y denunciado ese mismo día.
Finalmente a la semana siguiente, ante la apabullante cantidad de pruebas, la empresa para la que trabajó durante 3 años, ha reconocido que esa relación laboral existió durante ese tiempo y que hubo despido.Así a quedado reconocido ante el CEMAC en un acta, que permitirá a Siri, obtener su permiso de residencia y de trabajo, además de obtener una indemnización, y por supuesto, también podrá recoger sus cosas.