Con la unidad de los trabajador@s y el apoyo de consumidor@s ingleses, el sindicato logró un acuerdo en beneficio de los derechos de los trabajador@s
Al inicio de la campaña agrícola el grupo inglés Glinwell PLC decidió cerrar sus filiales Natural Growers y Bio Choice en Almería y traspasó sus instalaciones en la zona de Retamar a la empresa AgrosolExport SL, dejando sin empleo a más de 70 jornaler@s.
Ante esta situación una parte de los despedid@s, inmigrantes africanos, magrebíes y de Europa del Este, decidieron actuar colectivamente a través del SOC -SAT. La intervención del sindicato hizo que los abogados de la empresa comenzaran a proponer indemnizaciones parciales a los trabajador@s más antiguos, dejando de lado al resto e intentando negociar individualmente con cada uno de ell@s, a fin de presionarlos a aceptar cualquier acuerdo y dividir el grupo.
Al mismo tiempo se contactó con grupos de consumidor@s y activistas ingleses y con el supermercado Tesco, comprador principal de las empresas implicadas. La campaña internacional, junto con numerosas reuniones en que los trabajador@s mantuvieron su decisión de plantear sus demandas en grupo, posibilitó la reacción e intervención del supermercado inglés en el conflicto. El 28 de septiembre nos entrevistamos con uno de los propietarios de la multinacional Glinwell PLC, el Sr. Giuseppe Coletti, con quien se llegó al acuerdo de elevar el monto de las indemnizaciones debidas e incluir a todos los trabajador@s en el pago inmediato de las mismas.
Los 35 trabajador@s que se afiliaron al Soc-Sat han dado a través de esta victoria, una lección de unidad, lucha y conciencia, único camino para defender los derechos de los jornaler@s agrícolas ante tanta explotación y desamparo. Actualmente están trabajando en otras empresas agrícolas de la provincia y siguen en contacto con el sindicato, dispuest@s a no bajar la cabeza y mantener su experiencia de lucha ante la injusticia y la desunión.