A gritos de :Queremos justicia,»mi sangre,mi corazón con Hamid» más de seiscientas personas han recorrido la Avenida de la Constitución de San Isidro de Nijar por completo hasta la casa del difunto Hamid.
Recordar que Hamid murió el pasado 17 de marzo a mano de los agentes de la Guardia Civil que lo estaban intentando reducir y detener equivocadamente.Los familiares contaron que sólo querían una ambulancia y no policias. Hamid era un enfermo crónico y no lo que contó la policia judicial.
El colectivo de trabajadoras/es extranjeras/os denunció la violencia bajo todas sus formas y la explotación laboral que sufren en Almería en general y en Nijar San Isidro en particular.
La manifestación concluyó frente a la puerta de la casa de Hamid dónde se ha leído un manifesto…
MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA
Níjar, 2 de abril de 2017.
Ciudadanía, inmigrados y autóctonos, hoy acompañamos a nuestro pueblo en el sufrimiento de una cada vez mayor discriminación y violencia que se escuda y renace con la crisis económica -más bien una estafa- para golpear a los colectivos más vulnerados.
Las organizaciones y personas que suscriben esta convocatoria, conscientes y preocupadas por la reciente muerte de nuestro vecino Hamid en manos de las Fuerzas de Seguridad aún sin esclarecer ni asumir las responsabilidades oportunas y de la existencia de cada vez mayor de actitudes violentas (e incluso xenófobas) en el seno de la sociedad, en el corazón de Níjar, Almería y el resto del país, HEMOS DECIDIDO ACTUAR.
No queremos ni podemos consentir más que siga habiendo agresiones, discriminaciones e incluso muertes que queden impunes sin resolver. Nosotras no vamos a mirar a otro lado, ni vamos a dejar que las instituciones continúen haciéndolo.
¿Cómo podemos conseguirlo? UNIDOS Y UNIDAS.
Hoy por hoy, con las fuerzas políticas que conspiran contra los de abajo, es urgente que nos autorganicemos para hacer fuerza contra los que representan únicamente los intereses de los de arriba. Por ello, PROPONEMOS que nos unamos para poder transformar estos comportamientos inhumanos que estamos viviendo en conductas dirigidas a la empatía y la convivencia.
Por eso SOLICITAMOS a la ciudadanía de Níjar y el resto de municipios almerienses, en su calidad de seres humanos, afirmen su voluntad de salvaguardar la personalidad, la diversidad y la dignidad de cada miembro de la sociedad como la suya propia, pues no podemos quedarnos tranquilos mientras que persista cualquier forma o manifestación de conductas violentas ya sea por atropellos de las fuerzas de seguridad, por cuestiones racistas, por ideología, en nuestra familia, con nuestras mujeres, en las salidas nocturnas, o en cualquier otro espacio. Decimos bien alto: NO a la violencia.
Por todo ello, MANIFESTAMOS LA URGENTE NECESIDAD DE:
– Esclarecer la muerte de nuestro vecino Hamid en manos de la policía y que se asuman las responsabilidades por parte de todas las administraciones implicadas.
– Exigir al Gobierno su obligación de generar espacios de convivencia y no de disputa en las personas que se encuentran en una difícil situación. También exigimos que actúen y caminen hacia la transformación de áreas fundamentales como el trabajo, la educación, la salud, la infancia, la vivienda,… para que sea el cauce de la integración y no el de la marginación o segregación como han hecho hasta ahora.
– Autoorganización. Necesitamos unirnos. No puede quedar en una manifestación. Todas las personas que estamos aquí tenemos un mismo objetivo: queremos vivir. La única forma es conviviendo y estar unidos y organizados con colectivos que tienen nuestros mismos problemas y preocupaciones. Tenemos que conocer nuestros derechos y unirnos para luchar por ellos.
– No podemos ser espectadores/as. Hay que denunciar cualquier conducta violenta o injusticia social. Hay que reclamar, hay que luchar. Tenemos que trabajar juntos y juntas para extender una cultura de defensa de los Derechos Humanos como imperativo de justicia y dignificación.
Necesitamos unirnos, necesitamos estar juntos y juntas contra de la VIOLENCIA RACIAL, MACHISTA, LABORAL,…pues sólo trabajando unidas podemos conseguirlo. Recordemos que “La violencia es el último recurso del incompetente.”
NO os olvidamos y seguiremos luchando por la justicia social que merecéis. Porque cuando se denigra la Dignidad de cualquier persona, se está denigrando a toda la HUMANIDAD.
2017: Hamid, Marruecos
2015/2016: Amissao, Guinea – Mohamed, Marruecos – Khalid, Marruecos.
2012: Nassar, Marruecos.
2008: Ousmane Kote, Senegal – Bakari, Mali.
2005: Sega, Mali.