Compañeras y compañeros, hoy nos reunimos en esta plaza, convocadas por el SOC-SAT, para mostrar toda nuestra indignación contra el asesinato de 15 personas en Ceuta por parte de la política española y europea de extranjería. El 6 de febrero miembros de la Guardia Civil dispararon balas de goma contra un grupo de inmigrantes que trataban de llegar a Ceuta por mar desde Marruecos. Además de los muertos, un grupo de 23 personas que alcanzaron la playa fueron obligadas a cruzar la frontera y volver a Marruecos sin ningún tipo de procedimiento legal. En lugar de realizar una investigación exhaustiva para depurar responsabilidad y asegurar la rendición de cuentas por lo sucedido,
el Ministro del Interior ha anunciadoque tiene intención de modificar la legislación de extranjería con el fin de legitimar las expulsiones ilegales.
Los mismos que han esquilmado nuestros recursos, destrozado nuestras economías y esclavizado a nuestras poblaciones, y que aún hoy generan su riqueza a costa de nuestra miseria, estos mismo gobiernos e intereses económicos cierran sus fronteras a los inmigrantes que huyendo de la guerra y la pobreza, vienen a ejercer su derecho a una vida mejor. Y cuanto más dinero gastan en radares, vallas y centros de internamiento, más dificultan el camino de los migrantes y más muertes y sufrimientos provocan, como los asesinatos en Lampedusa y los miles de cadáveres de personas inocentes que va tragando cada día el mar mediterráneo.
Las expulsiones sin el debido proceso legal están prohibidas por el derecho internacional. Sin embargo, son una práctica habitual desde hace años en la frontera entre Ceuta y Melilla y Marruecos. A menudo los inmigrantes son obligados a cruzar las fronteras sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley. Lamentablemente, como otras violaciones de derechos humanos en las fronteras, permanece impune.Y no sólo nos reprimen en las fronteras, sino que somos también aquí su mano de obra barata y flexible para sacar adelante sus trabajos más duros y peor remunerados, y cuando ya no hacemos falta nos expulsan como una herramiienta gastada e inútil. Y nos hacen vivir sin papeles y sin derechos para explotarnos y para enfrentarnos al resto de trabajadores y ciudadanos nativos. Y ante las crisis que el mismo sistema provoca no dudan en incentivar el racismo y el odio para desviar la atención de la población e impedir que nos unamos en defensa de los derechos de toda la población. El racismo y el fascismo está avanzando en toda Europa y es hora ya de denunciarlo y de organizarnos para hacerle frente con la denuncia, la unidad y la movilización. No más racismo en El Ejido, ni en Almería ni en Europa!.
Compañeras y compañeros, nativas e inmigrantes, que nuestra indignación se convierta en acción, en movimiento, nadie va a luchar por nosotras ni solucionarnos desde fuera nuestros problemas,. Desde el Sindicato de Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadoras llamamos a la unidad y organización de todas las personas y trabajadores de Andalucía para luchar día a día contra la discriminación, la explotación, la represión y el racismo. Y para unir nuestras luchas y ser capaces de parar estas políticas neoliberales de terror os convocamos a todas y a todos a unirse a la Columna Andaluza de la marcha contra la troika y sus políticas, y a manifestarnos juntas el 22 de Marzo en Madrid. Viva la unidad de la clase trabajadora, somos sólo una raza, la raza humana. Andaluza o extranjera, la misma clase obrera!!!.