ALMERÍA – Que la mayoría de las certificaciones sociales en los campos de Almería, por error, acción u omisión son cómplices y sirven para blanquear la explotación laboral es evidente .
Desde el sindicato SOC/ SAT Almería cómo ya hemos demostrado, lo podemos seguir demostrando, con cientos de testimonios, documentos, sentencias judiciales, actas de la inspección, etc.
Que los sistemas de certificación social de GLOBAL GAP, DEMETER, BIOSUISSE, etc. Se convierten en instrumentos de Greenwashing al servicio de los explotador@s y sus socios en las cadenas de supermercado, y del negocio. Es muy evidente y debería de sonrojar, a quienes siguen vendiendo y certificando bondades laborales, en un mar de plastico plagado de injusticias.
Millones de consumidores socio- conscientes en toda Europa, son engañados por error, acción u omisión, por toda esta corte de cuenta cuentos.
Las distintas investigaciones periodísticas, los conflictos laborales en grandes empresas, algunas de ellas muy BIO, todas hiper certificadas pusieron al descubierto, que a pesar del blanqueo, que el estercolero laboral que la Agroindustria ha convertido los campos de Almería ,a fecha de hoy, no hay certificación o sello, que tape tanta inmundicia.
Ante tanta evidencia, tanto descrédito y la falta de confianza de esos millones de consumidores en Europa.
Todo esto, sumado a la nueva Ley de suministros de la cadena Alimentaria en Alemania, y su implementación en la legislación Europea, esta generando inquietud entre los negociantes hortofrutícolas y por eso surgen nuevos inventos, con doble capa de blanqueamiento social, pero que en la práctica, en muy poco tiempo, han demostrado ser más de lo mismo.
Este, es el caso de APPELANDO una entidad con algunos exdirectivos de Global GaP, que viene a decir y demostrar con mucha palabrería más de lo mismo y a la que rápidamente se han sumado un conglomerado de empresas y empresaurus, entre ellas el lobby patronal COEXPHAL, adornados con ‘ algún sindicato que dice ser mayoritario’ pero que nunca está, ni se le espera al lado de los trabajador@s, al invento también se suma una ONG asistencial, hiper subvencionada y domesticada y los llamados FOROS ESTETICOS( menudos socios, menudo ejemplo de responsabilidad social)
Desde el SOC/ SAT Almeria quisimos hacer la prueba del algodón,( no te los creas por lo que dicen que hacen, si no por lo que realmente hacen). Hace meses pusimos en conocimiento de APELLANDO la situación y el conflicto laboral existente en las empresas del grupo BIOSABOR, desde el SOC/ SAT Almería, expusimos evidencias.
El señor Muller escucho testimonios en vivo y en directo de trabajador@s de empresas del grupo BIOSABOR, planteamos una mesa de negociación, solicitamos mediación.
Meses después, la fórmula APPELLANDO no ha servido para nada, y los trabajador@s siguen sufriendo injusticias.
Por si fuera poco si miramos en la página web de APPELLANDO y vemos quienes son los colaborador@s, nos encontramos en un lugar destacado y promocionado al Grupo BIOSABOR.
Ya está bien de tomar el pelo a los trabajador@s Hortofrutícolas de Almería! El blanqueo de la explotación laboral, hace aguas por todos lados, ya sea con las manidas fórmulas, o con los que tratan de abrirse camino en el negocio del blanqueamiento, con las más de lo mismo.
Menos blanqueo! Y más respeto a los derechos de l@s trabajador@s!
Solo la unidad y la lucha de l@s trabajador@s, pondrá en su sitio a los explotador@s y a quienes los blanquean!
Llegó la hora! Al campo y al manipulado con derechos! Ni un paso atrás!