ALMERÍA – El Soc-SAT, Nación Andaluza, Partido Comunista del Pueblo Andaluz y diferentes organizaciones almerienses han convocado un acto de desagravio y homenaje en » el monumento a las Victimas de Mauthausen del Parque de las Almadrabillas, un recuerdo a los más de cien almerienses asesinados por los nazis en el campo de concentración austriaco de Mauthausen se encuentra en una situación de abandono, deterioro y suciedad, con pintadas y lugar utilizado para realizar botellones. Ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía muestran ningún interés en cuidarlo. Por eso vamos a realizar una concentración el sábado 1 de julio a las 20,30 en el mismo monumento reclamando y exigiendo su cuidado y su mantenimiento «. El acto contará con la asistencia de Mariángeles Guil, creadora del Memorial.
Monumento a las víctimas del campo del Mauthausen
Los nazis no sólo llevaron a los campos de concentración a judíos, sino también comunistas alemanes, homosexuales, gitanos y otras minorías, y también republicanos «rojos» españoles, entre los que se encontraba Francisco Largo Caballero, primer ministro durante la República o un joven Jorge Semprún, que se había unido a los partisanos, y llegaría a ser ministro de cultura en Francia y España. Muchos de estos republicanos, en su mayoría soldados que habían llegado a Francia tras la caída de Catalunya, ya estaban encerrados por la Francia del mariscal Pétain en otros campos de » internamiento » donde hay registrados en el primer periodo 1.685 fallecimientos. Cuando Francia fue ocupada por los nazis en 1940, muchos fueron tomados como prisioneros por las SS y enviados a los campos de exterminio. Contradicciones de los tiempos, estos exiliados españoles y sus redes clandestinas, conformarían la base de la Resistencia francesa.
De los 9.161 deportados,5.166 murieron ejecutados o víctimas de la vida en los campos de concentración. Es decir casi el 60% del total. Hubo 3.539 supervivientes, sin embargo se desconoce el paradero de los 456 que faltan en los cálculos. Cerca de 1.500 andaluces pasaron por el campo de concentración nazi de Mauthausen. Solo un tercio logró salir con vida. De las más de mil víctimas mortales, 142 eran almerienses.
Antonio Muñoz Zamora fue el último superviviente almeriense del campo de Mauthausen, y uno de los principales impulsores de la construcción del monumento que da hoy homenaje a las víctimas de este holocausto en el Parque de las Almadrabillas, junto al antiguo carguero de mineral de la capital almeriense. Fue esculpido por la escultora almeriense Mariángeles Guil e inaugurado en 1999. Cuenta con 142 pilares, uno por cada una de las víctimas almerienses del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, formando un bosque de columnas alegórico de la permanencia, de la lucha y del sufrimiento de estos almerienses.
Anexo: Almerienses presos en campos de concentración nazi
Campos de internamiento en Francia
https://es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia