WATCH THE MED-ALARM PHONE. UN TELEFONO DE ALARMA PARA QUIENES TRANSITAN EL MEDITERRANEO

11782356_1648871572053746_6321929034812969056_o
¿Qué es WATCH THE MED- ALARM PHONE ? Es acción política. Es una plataforma de mapas en línea para monitorear y hacer seguimiento de las muertes y violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes en las fronteras marítimas de la Unión Europea. Es una red de alarma alternativa 24 horas, establecida por activistas de derechos humanos en ambos lados de mar Mediterráneo con la colaboración de un equipo multilingüe. Se creó hace poco más de un año, en octubre del 2014,  por no poder soportar permanecer más tiempo impotentes antes las tragedias como la de Lampedusa, que no han parado de repetirse año tras año.

No poseemos equipos de rescate, ni podemos ofrecer protección directa, pero si podemos documentar en tiempo real y llamar la atención sobre el escándalo que suponen las devoluciones de las personas refugiadas y migrantes en caliente, donde se violan reiteradamente los derechos de las personas migrantes. Hacemos seguimiento del rescate de pateras y embarcaciones. Alertamos a Salvamento Marítimo, capitanes de barcos cercanos a la embarcación, guardacostas, etc. si no responden, utilizamos la presión política y pública para obligar a rescatar la embarcación, tenemos una red de periodistas que interaccionan con este proyecto. Denunciamo las violaciones reiteradas de los derechos humanos de toda la costa fronteriza de la Unión Europea, Frontex y guardacostas en todas las áreas del Mediterráneo. Defendemos la libertad de movimiento. El derecho a viajar con seguridad. Por eso una de las campañas que llevamos a cabo es «Ferries no Frontex».

IMG_0237

El SOC-SAT en marzo de 2015 abrió sus puertas a dos activistas de Berlín (Carla y Christoph) para cooperar con este proyecto, donde se realizó un curso de formación a personas interesadas en colaborar y se creó un equipo de voluntariado para hacer turnos y difundir el teléfono de Alarma. Actualmente el equipo de Almería está formado por personas vinculadas al SOC-SAT: María Giménez (coordinadora del equipo), Sergio García y Bea Roncero. Necesitamos urgentemente ampliar el equipo, así como realizar otras actividades aparte de los turnos que también son importantes, como investigación sobre las devoluciones en caliente, personas de referencia cuando llegan las pateras y embarcaciones, rutas e itinerarios, difusión del teléfono de alarma, etc. Además existen dos equipos más en España, uno en Madrid coordinado por Marga Mora (antigua colaboradora del SAT) y otro en Barcelona coordinado por Nati. En el mes de marzo de 2016 haremos una presentación pública de nuestro proyecto en Almería.

IMG_0425Actualmente estamos recogiendo Smartphones usados para dárselos a las personas que cruzan el Mediterráneo a través de asociaciones de Derechos Humanos en los países de origen, con estos teléfonos las personas que viajan nos pueden indicar las coordenadas por GPS para ubicar exactamente la embarcación, poder ser localizados deprisa y facilmente por los equipos de rescate, evitando que mueran en muchos casos.

El 6 de febrero estamos preparando una gran movilización a ambos lados del Mediterráneo con el lema » Stop war on Migrants» (parar la guerra contra las personas migrantes), en conmemoración por los asesinatos de Ceuta y Melilla y también los sucesos de El Ejido del año 2000 acaecieron por esa fecha, más motivos para movilizarse y unirse en red con quienes defienden los derechos de todas las personas migrantes a movilizarse con libertad, con quienes no están de acuerdo con la violación sistemática de los Derechos Humanos en las fronteras Europeas, con quienes no quieren los CIE ( Centros de Internamiento de Extranjer@s) y quienes no apoyamos la política europea de fronteras que está causando tantas muertes.

Formamos parte de una red internacional contra el racismo, por la libertad de las personas migrantes a movilizarse, por un mundo sin fronteras, por el derecho a la protección de la vida, una red de la sociedad civil organizada para que se respeten los Derechos Humanos de todas las personas migrantes. ¡úneté, te necesitamos!.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *