Manifestación contra la discriminación racial y la violencia policial

   

LA MOJONERA / ROQUETAS DE MAR – LA MOJONERA / ROQUETAS DE MAR – Bajo el lema «Racismo es guerra de todos» cientos de jóvenes del Poniente se manifestaron el pasado 14 de junio contra la discriminación racial y la violencia policial. Aunque los mismos organizadores reconocieron que también ha sido inspirada por las movilizaciones del «Black lives matter» y en solidaridad por la muerte de George Floyd

La marcha, organizada por diferentes grupos con el apoyo del sindicato Soc-SAT, partió a las 11 h. desde La Mojonera y transcurrió festivamente hasta llegar a Roquetas de Mar sobre las 13 h. Sumando casi mil partcipantes en los diferentes tramos. Mayoritariamente compuesta por jóvenes españoles nacidos de las migraciones llegadas de África para trabajar en los invernaderos. Muchos de ellos hoy universitarios.Terminando en el anfiteatro de la Plaza de Toros, donde la Guardia Civil realizó un injustificado bloqueo de la calle que da acceso al hemiciclo. Allí se leyó un manifiesto y se realizaron diferentes intervenciones sobre los problemas sociales a los que se enfrentan estos vecinos. Jose, portavoz del sindicato, intervino hablando de los problemas de los trabajadores del campo, y de los asentamientos chabolistas.

En este manifiesto se afirma «La ignorancia e incluso la complicidad de las instituciones sobre
los problemas que afectan a nuestra comunidad no hacen más que fomentar la exclusión social, la continuidad de la explotación laboral sistemática y nos confirman que la discriminación racial, o el abuso policial no sería efectivo sin el apoyo institucional, es más, este proviene de las mismas.
¿ Porqué tenemos que ser discriminados, menospreciados, humillados por nuestro color de piel, etnia cultura ? ¿ Por qué esos ojos y miradas llenas de prejuicios nos atraviesan y nos condenan ?» El manifiesto termina con una llamada a seguir movilizándose «Es hora de hablar y no callar nunca. Estamos aquí para lograr un giro, para lograr un cambio. Un cambio que nos concierne a tod@s poeque, el abuso, la humillación, la discriminación, EL RACISMO ES GUERRA DE TODOS y juntos podremos vencerlo !»

Durante la intervenciones hubo críticas a los constantes mensajes de odio que lanzan partidos fascistas, algo penado supuestamente por la ley. También sobre los abusos policiales que se han sufrido durante el confinamiento, algunos de ellos grabados en videos difundidos por las redes sociales, y que no ha tenido una respuesta institucional. Un asunto grave y que se debería de aclarar, ya que se ha instalado en la población la opinión de que tanto en la Policía Local, como CNP y Guardia Civil hay infiltrados grupos racistas e incluso nazis. Cierto o no, la realidad es que no se está haciendo nada en esas policías por empatizar con esta parte de la población. Una juventud, aunque también había personas adultas, el diputado andaluz Diego Crespo y miembros del SAT, que el pasado 14J demostró el alto grado de civismo, educación y querer vivir en cordialidad con todos los vecinos.