LIBROS: «Aquí no hemos venido a estudiar» de Enric Juliana. Un fresco de la resistencia al franquismo a través de la figura de Manuel Moreno Mauricio un joven de Vélez-Rubio

Un chico de Vélez-Rubio (Almería), el hijo del confitero de la localidad, que emigra a Badalona, se hace comunista y guerrillero y acaba condenado a muerte por el franquismo. Le conmutan la pena gracias a la intercesión de Eva Perón ante Franco. Pasará más de 17 años en la cárcel de Burgos, también conocida como ‘la Universidad’ por el alto nivel de los cursos que allí imparten los propios reclusos. Es Manuel Moreno Mauricio (1908-1983) y al periodista Enric Juliana (Badalona, 1957), director adjunto de ‘La Vanguardia’, le ha servido de hilo narrativo para tejar un gran fresco literario de la resistencia al franquismo en ‘Aquí no hemos venido a estudiar’ (Arpa).

“Cruzo la biografía de unas personas singulares –cuenta Juliana que conoció al protagonista en su juventud en la que fue militante del PSUC– con el contexto histórico, explico mucho ese contexto porque la época nos condiciona extraordinariamente, es la tensión entre lo subjetivo y lo objetivo. Se trata de explicar la vida de alguien que, como dijo Manuel Vázquez Montalbán, ‘no se quiso poner de puntillas en la foto de la Transición’. Hay gente que no sale en esa foto pero hicieron cosas muy importantes”.

Declaración: «Las vidas precarias y migrantes importan»

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina, Ecologistes en Acció Catalunya y portavoces de Las Kellys, Territorio Doméstico, Sedoac y la Red de Hondureñas Migradas, Daouda Dieye del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes (Barcelona), Asier Guerrero de CGT Telepizza, así como reconocidas activistas feministas como la andaluza Pastora Filigrana y la vasca Jule Goicoetxea, encabezan las adhesiones de una declaración que denuncia la preocupante situación de las trabajadoras y trabajadores precarios, en su mayoría migrantes, que está dando lugar a los rebrotes de Covid-19.

LAS VIDAS PRECARIAS Y MIGRANTES IMPORTAN

La mayor parte de los rebrotes de Covid-19, y los más extensos y preocupantes, están produciéndose en explotaciones agrarias, en la industria agroalimentaria y cárnica y en centros de alojamiento para migrantes. Las condiciones de explotación, hacinamiento e insalubridad de estos centros de trabajo y residenciales están detrás de esta situación. La legislación de extranjería y el racismo institucional son su telón de fondo.

Nuevamente la pandemia demuestra entender de clases sociales. Los eslabones más explotados y oprimidos de la clase trabajadora son los más expuestos al contagio.

Lo son porque, tanto el gobierno como la oposición coinciden en anteponer la reactivación de los negocios y ganancias de estas patronales superexplotadoras sin que garanticen las más esenciales condiciones higiénico-sanitarias de prevención. Ni EPIs, ni distancias de seguridad, ni viviendas dignas para los temporeros. Esta es la realidad de cientos de centros de trabajo en todo el Estado español.

Lo son, también, fruto del estado paupérrimo de los centros de asistencia para refugiados y de las condiciones de vivienda de las y los trabajadores extranjeros. Centros hacinados, sin personal suficiente y en condiciones de precariedad, gestionados por empresas privadas o fundaciones que se lucran con esta situación. Esta es otra de las aristas del racismo institucional de los distintos gobiernos central, autonómicos y municipales.

Para ocultar su responsabilidad y la de la patronal despliegan el discurso de la responsabilidad individual, llegando al colmo, como hacen diversos medios de comunicación, de culpabilizar a los y las temporeras y migrantes de los contagios.

Los y las abajo firmantes:

Denunciamos esta campaña mediática y la complicidad de los diferentes gobiernos con las patronales superexplotadoras.

Les señalamos como responsables de los rebrotes y posibles nuevos episodios de expansión comunitaria de contagios que puedan generarse a partir de esta situación.

Exigimos:

 

  •  La paralización de las actividades en todas las empresas que incumplan las medidas de prevención elementales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y jornales hasta que éstas sean resueltas.
  •  El fin de las condiciones de trabajo precarias y la derogación de las reformas laborales.
  •  Que se garanticen viviendas dignas, para todas aquellas personas migrantes o sin recursos que lo necesiten, y que los centros residenciales para personas refugiadas o menores migrantes sean atendidos por personal contratado directamente por el Estado y en condiciones dignas.
  •  La regularización inmediata y permanente de todas las personas migrantes, la derogación de la Ley de Extranjería y el cierre definitivo de los CIEs.
  • FIRMANTES: http://www.izquierdadiario.es/Portavoces-sindicales-politicos-feministas-intelectuales-y-otros-se-pronuncian-por-las-vidas

 

Presentación de la campaña para solicitar el indulto de Fran Molero

ALMERÍA – La campaña para pedir el indulto de nuestro compañero Fran Molero se presentó este 14 de julio en el Centro «Javier Verdejo» de Almería. El acto estaba convocado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y el partido Nación Andaluza que forman parte de la Coordinadora «Libertad Fran Molero». Al mismo asistió un numeroso público pertenecientes a entidades de la ciudad y del movimiento asociativo. A los que va dirigida esta campaña ya que se les pide su adhesión como entidad al manifiesto que acompañará la petición de indulto.

Presentó la campaña Miquel, responsable de comunicación del Soc-SAT, quien explicó las circunstancias en las que fue detenido Fran Molero, » durante la convocatoria de «Rodea el Congreso» del 25 de abril de 2013, realizada por la Plataforma ¡ En Pie !, a la que pertenecían diferentes colectivos del 15M, y otros de la izquierda y republicanos». Para Miquel, «el gobierno del PP, utilizó en estos actos a la policía para hacer cargas masivas e indiscriminadas, con el fin de criminalizar al movimiento del 15M ante la población y dividir a los colectivos que los formaban».
También explicó el extraño juicio al que se le sometió » después de su puesta en libertad sin cargos. Se le volvieron a abrir diligencias sin ser informado, con un abogado de oficio que se le adjudicó, que no le comunicó nada ni realizó ninguna labor en su defensa, «toda una pantonima que le llevó a ser condenado a 5 años de prisión y 17.000 euros de responsabilidad civil, sin poderse defender». Actualmente cumple desde hace dos años la pena en la prisión de Archidona en Málaga.
Trás estas palabras Alicia, en nombre de Nación Andaluza pasó a leer el manifiesto que se puede leer completo en el enlace que se adjunta.
Y finalmente se pudieron escuchar, en un ambiente muy emotivo, en vídeo unas palabras de agradecimiento de Fran Molero, tomadas hace pocos días a su salida con un permiso médico de tres días, a todos los que en estos dos años le han enviado cartas y le han apoyado desde la calle.

Pasado el verano esta previsto realizar otro acto solidario para recaudar fondos y hacer frente a la responsabilidad civil.

Adhesiones y Manifiesto «Indulto inmediato ! para Fran Molero»:

SUSPENDIDA ** Manifestación por los derechos de los inmigrantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSPENDIDA

por el rebrotede la pandemia. 

Se realizaran actos alternativos

ALMERÍA – La plataforma estatal REGULARIZACIÓNYA ! y la Coordinadora Obrim Frontera han hecho un llamamiento a manifestarse este 19 de julio en todas las ciudades en apoyo a la tramitación urgente de la Proposición No de Ley sobre regularización, que presentaron en el Congreso de Diputados el pasado mes de junio.

En Almería hay diferentes enfoques, e incluso, a los que les parece contraproducente estas manifestaciones. Además Andalucía tiene reivindicaciones propias como las referentes a la explotación laboral en el campo, o la situación de los asentamientos chabolista, que mientras no se le dé una solución de vivienda, deberían tener los servicios básicos de agua, luz, saneamientos etc. Además del derecho a empadronamiento que vienen incumpliendo muchos Ayuntamiento. Así que se ha hecho una convocatoria abierta a todos los que quieran sumarse.

Domingo, 19 de JULIO a las 12 h. salida desde Salvamento Marítimo ( Puerto ), pasando por el Pº de Almería y bajando por la Subdelegación del Gobierno y por Pº Salmerón hasta la Plaza de los Peces, donde habrán las intervenciones de los participantes.

Presentación de la campaña «libertad para Fran Molero» para solicitar el indulto

ALMERÍA – La campaña de solidaridad por la «libertad de Fran Molero», comenzará el próximo 14 de julio en Almería, con un acto de presentación en el CAP Javier Verdejo.
Fran Molero, preso político andaluz, se encuentra recluído en el penal de Archidona ( Málaga ) desde hace dos años.
Fue condenado a 5 años de prisión por su participación en la concentración «Rodea el Congreso» en el año 2013. En un juicio sin las mínimas garantías judiciales. Y solo ha recibido un permiso de salida recientemente por tres días por motivos médicos.
Ahora se ha puesto en marcha esta campaña para pedir su Indulto. Durante el acto se leerá un manifiesto y se pedirá la adhesión al mismo de las entidades sociales. También posiblemente se pueda visualizar un mensaje a todos los que le han apoyado durante todo este tiempo.
El acto ha sido organizado por nuestro sindicato Soc-SAT y Nación Andaluza, aunque ya hay alguna entidad más que ha firmado el manifiesto.
El martes 14 de julio a las 20 h. en el CAP Javier Verdejo de Almería

Emotivo recibimiento al compañero Fran Molero a la salida de su primer permiso carcelario

Archidona – MÁLAGA – El pasado lunes 22 de junio, Fran Molero salió con su primer Permiso carcelario. Será únicamente por tres días, y para que reciba asistencia médica ya que hace pocos días tuvo un amago de infarto y únicamente recibió de asistencia un Valium de 5mg.

A la salida de la prisión le esperaban un centenar de personas que le dieron un emotivo recibimientos. Fran tomó la palabra para agradecer a los presentes el recibimiento recibido y recordad a los que no había podido despedirse mientras estaba en prisión, como de su padre, que nada más le dejaron estar presente por 15 minutos.
En el acto, que se desarrolló sin problemas, tomó la palabra Oscar Reina portavoz nacional del SAT, José Blanco por el Grupo de apoyo a Fran y José Luna, un viejo luchador de su pueblo Cuevas de San Marcos, en el que se pidió el indulto y la libertad de Fran. Entre los presentes se encontraban vecinos y familiares, así como gente del SAT y de Nación Andaluza.
Fran Molero se encuentra en prisión con una condena de 5 años por participar en la manifestación Rodea el Congreso de 2013.
En los próximos días la Coordinadora de Apoyo a Fran Molero, hará público un manifiesto al que se podrán adherir todas las entidades. Y lanzará una campaña pidiendo el indulto.

Manifestación el 21 de JUNIO en San Isidro – Níjar

NÍJAR – La marcha partió a los 11:30 h desde los asentamientos La Paula (Walili) y Don Domingo de Atochares hasta la Pl. de la Iglesia de San Isidro, donde ya estaban concentrados manifestantes de otros asentamientos, a los que se sumaron solidariamente jóvenes de La Mojonera y Roquetas de Mar que llegaron en dos autocares.
Durante el acto, se leyó el manifiesto pidiendo la regularización para todos los migrantes residentes atendiendo a la Proposición No de Ley presentada el pasado 19 de junio por la Plataforma RegularizaciónYa! que reúne a más de mil entidades de todo el país.
Además hubieron intervenciones que denunciaron la exclusión institucional de los vecinos de los asentamientos de Níjar, y reivindicaron que los 704.000 euros destinados por la Junta de Andalucía, se inviertan en dotar a los asentamientos chabolistas de derechos tan mínimos como agua potable, recogida de basuras, sanitarios y duchas entre otros.
También desde los jóvenes organizadores de la «marcha a Roquetas el 14J», tomaron la palabra para denunciar el racismo que se vive en el Poniente y los mensajes de odio que está sembrado la extrema derecha en toda la provincia.
Los actos fueron organizados por grupos de residentes de asentamientos, RegularizaciónYa!, y el Sindicato de Obreros del Campo -SAT.

En las próximas semanas la UE tiene previsto aprobar una nueva directiva sobre inmigración, en la que probablemente asumirá todas las competencias en control de las fronteras exteriores de la Unión.

   

Manifestación contra la discriminación racial y la violencia policial

   

LA MOJONERA / ROQUETAS DE MAR – LA MOJONERA / ROQUETAS DE MAR – Bajo el lema «Racismo es guerra de todos» cientos de jóvenes del Poniente se manifestaron el pasado 14 de junio contra la discriminación racial y la violencia policial. Aunque los mismos organizadores reconocieron que también ha sido inspirada por las movilizaciones del «Black lives matter» y en solidaridad por la muerte de George Floyd

La marcha, organizada por diferentes grupos con el apoyo del sindicato Soc-SAT, partió a las 11 h. desde La Mojonera y transcurrió festivamente hasta llegar a Roquetas de Mar sobre las 13 h. Sumando casi mil partcipantes en los diferentes tramos. Mayoritariamente compuesta por jóvenes españoles nacidos de las migraciones llegadas de África para trabajar en los invernaderos. Muchos de ellos hoy universitarios.Terminando en el anfiteatro de la Plaza de Toros, donde la Guardia Civil realizó un injustificado bloqueo de la calle que da acceso al hemiciclo. Allí se leyó un manifiesto y se realizaron diferentes intervenciones sobre los problemas sociales a los que se enfrentan estos vecinos. Jose, portavoz del sindicato, intervino hablando de los problemas de los trabajadores del campo, y de los asentamientos chabolistas.

En este manifiesto se afirma «La ignorancia e incluso la complicidad de las instituciones sobre
los problemas que afectan a nuestra comunidad no hacen más que fomentar la exclusión social, la continuidad de la explotación laboral sistemática y nos confirman que la discriminación racial, o el abuso policial no sería efectivo sin el apoyo institucional, es más, este proviene de las mismas.
¿ Porqué tenemos que ser discriminados, menospreciados, humillados por nuestro color de piel, etnia cultura ? ¿ Por qué esos ojos y miradas llenas de prejuicios nos atraviesan y nos condenan ?» El manifiesto termina con una llamada a seguir movilizándose «Es hora de hablar y no callar nunca. Estamos aquí para lograr un giro, para lograr un cambio. Un cambio que nos concierne a tod@s poeque, el abuso, la humillación, la discriminación, EL RACISMO ES GUERRA DE TODOS y juntos podremos vencerlo !»

Durante la intervenciones hubo críticas a los constantes mensajes de odio que lanzan partidos fascistas, algo penado supuestamente por la ley. También sobre los abusos policiales que se han sufrido durante el confinamiento, algunos de ellos grabados en videos difundidos por las redes sociales, y que no ha tenido una respuesta institucional. Un asunto grave y que se debería de aclarar, ya que se ha instalado en la población la opinión de que tanto en la Policía Local, como CNP y Guardia Civil hay infiltrados grupos racistas e incluso nazis. Cierto o no, la realidad es que no se está haciendo nada en esas policías por empatizar con esta parte de la población. Una juventud, aunque también había personas adultas, el diputado andaluz Diego Crespo y miembros del SAT, que el pasado 14J demostró el alto grado de civismo, educación y querer vivir en cordialidad con todos los vecinos.

     

Campaña de ayuda a los asentamientos durante el confinamiento

 

Desde el decreto de Estado de Alarma motivado por la pandemia del Corvid-19 que ha provocado el confinamiento de la población, el sindicato comprobó con preocupación cómo muchos trabajadores del campo quedaban confinados en los asentamientos chabolistas, sin agua ni luz ni los saneamientos básicos, en donde comenzaban a escasear todo tipo de suministros, desde alimentos a productos de aseo. Y las instituciones, a pesar de las diferentes denuncias que han surgido tanto en la prensa nacional e internacional, no parecían prestarle la menor preocupación. Es más, la ayuda que finalmente aprobó la Junta para Almería de 704.147 euros para asentamientos chabolistas de Níjar, 53.519 para Vicar, 158.508 para El Ejido, 56.093 para la Mojonera y 124.353 para Roquetas de Mar,  hasta esta fecha no se ha puesto en marcha un plan de ayuda efectiva.
Es por ello que el pasado 18 de marzo se realizó la primera entrega de alimentos básicos, con la aportación de 300 e de Interbrigadas y recursos propios, en el asentamiento Don Domingo de Atochares-Níjar.

 

En esta labor hemos contado con la colaboración inestimable de la cooperativa de información al consumidor británica  Ethical Consumer – entidad sin sin ánimo de lucro fundada en 1989 y que tiene su sede en Manchester – Que a principios de mayo y ante el empeoramiento de las circunstancias provocado por el estado de alarma lanzó una campaña denunciando que muchos de los trabajadores inmigrantes viven «hacinados» sin poder seguir los protocolos de salud de la pandemia y a menudo «sin acceso a agua corriente, saneamiento básico o alimentos». Se trata de una organización que lleva décadas informando a los consumidores de los abusos laborales y sociales hacia los jornaleros y que ahora ha puesto el foco en las condiciones en las que viven en fincas de Almería y Huelva en plena pandemia. A esta denuncia se unen a las que en Europa han hecho recientemente el relator de Naciones Unidas en su visita a los asentamientos de Lepe, el diario Le Monde y la agencia de noticias BBC sobre las condiciones laborales en el campo español en un reportaje titulado: «Si no quieres trabajar como esclavo, estás fuera».
Ante esta situación Ethical ha lanzado un Crowdfunding en Reino Unido para apoyar a los trabajadores migrantes «que suministran la fruta y verdura que consume su país» a través de nuestro sindicato. Este dinero se destina integramente, siguiendo las indicaciones de la entidad a la que se aportan las facturas correspondientes, a establecer acometidas de agua y electricidad en asentamientos chabolistas, entregar alimentos básicos de primera necesidad ( aceite, leche, agua, legumbres, pasta, huevos… ) y artículos de higiene personal ( jabón, champú, pasta de dientes … ) así como mascarillas, gel desinfectante, guantes … Intentando que el mayor número de productos provengan de cooperativas y de la economía solidaria. En esta tarea el SAT en los asentamientos de Huelva estamos colaborando codo a codo con el Colectivo de Trabajadores Africamos. Y en Almería con colectivos por la regularización y de los propios asentamientos.
En total se la entidad ha recaudado 24.902 Libras británicas, es decir 27.693 euros, de los cuales hay que sustraer el 10% que la entidad dedica a su revista. Dividiéndose el resto del dinero en partes iguales: 45% para Almeria y 45% para Huelva.
Las primera entrega se volvió a realizar en Atochares el pasado 7 de mayo gracias a la transferencia de 3000 libras para Almeria y 3000 libras para Huelva que hizo la entidad. En este sentamiento además de repartir productos de primera necesidad, se estableció una nueva boca de agua de riego ( no potable ).
Este 4 de junio, hemos vuelto ha hacer un nuevo reparto en el asentamiento de La Paula ( Walili ) en el que se repartieron 400 lotes. Y posteriormente se están realizando otros en puntos dispersos pero de graves carencias. Todo un trabajo que ha contado con la labor solidaria de muchos jóvenes que residen en los asentamiento. Una labor que acabará la próxima semana con las últimas entregas, y si se recaudan nuevos fondos, podrían utlizarse en la instalación de algunas farolas de placa solar. Pero que continuará con movilizaciones de los vecinos contra la exclusión institucional y para que se invierta ese dinero en derechos tan básico como, agua potable, luz, puntos de recogida de basuras o sanitarios. Además de convocar una primera manifestación el próximo 21 de junio.

       

Más de 400 organizaciones reivindican unos servicios 100% públicos, universales y de calidad

La plataforma #PlanDeChoqueSocial , en la que participa el SAT, ha lanzado la campaña ‘Pinto un corazón verde’ para reivindicar que se reviertan los recortes y las privatizaciones que en los últimos años de austeridad han colocado al Estado español muy por debajo de la media de la UE en gasto social. Una campaña que en estos momentos no podrá salir a la calle por el confinamiento en que nos encontramos, pero que se puede ir difundiendo por redes sociales.

“Una sociedad que invierte en servicios es más democrática, está más cohesionada y preparada para afrontar dificultades”, explica el comunicado de la campaña #PintoUnCorazónVerde, lanzada hoy por más de 400 organizaciones, profesionales de los servicios esenciales y rostros conocidos, que invitan a la población a exigir unos servicios 100% públicos, universales y de calidad pintando un corazón verde en sus ventanas.

Por eso, según exigen en el comunicado, la educación, la sanidad, las pensiones, los servicios sociales, el transporte público, el agua y las telecomunicaciones tienen que llegar todas las familias y a todos los ámbitos. “Los servicios públicos están a nuestro lado desde que nacemos y nos acompañan en toda nuestra vida. Garantizan derechos fundamentales como la educación, la salud o la protección social. Por eso, cuando recortan servicios públicos, recortan nuestras vidas, nuestra dignidad”, reza el manifiesto ‘Pinto un corazón verde’,
Los procesos de privatización de la sanidad pública también son el blanco de esta campaña, que denuncia su impacto en la falta de recursos, ya que los conciertos público-privados han derivado parte del gasto sanitario a beneficios empresariales. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde más ha impactado el virus y que a la vez ha sufrido más privatizaciones en los últimos años, como han denunciado repetidamente los profesionales.

El SAT denunciará al Presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla por cambiar ilegalmente el escudo de Andalucía

La dirección del SAT presentará demanda ante el TSJA contra Juan Manuel MorenoBonilla, presidente de la Junta de Andalucía por haber vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía al cambiar el escudo oficial por otro «con la corona de la monarquía borbónica y laureado».

El sindicato andaluz considera una ilegalidad este hecho que representa un insulto a la memoria, a la historia y a todo lo que significa Andalucía. Es por este motivo, que por medio de esta demanda, intentará que se tomen las medidas oportunas contra esta grave lesión al pueblo andaluz, obligando a rectificar en su conducta ilegal al Presidente de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a medios, el portavoz nacional del sindicato, Óscar Reina, ha manifestado que siente vergüenza ante «un presidente que incumple el Estatuto Andalucía», la principal norma legal de la Comunidad y pide al Gobierno andaluz «rectificación inmediata y respeto a los símbolos comunes de los andaluces y andaluzas que están por encima del capricho de presidentes o los gobiernos de turno».

«Con esta actuación Bonilla y su gobierno ha demostrado que Andalucía le viene grande» concluye Reina.

Campos de Concentración en España: uno de los grandes secretos del franquismo

80 años de terminada la guerra siguen sin reconocerse oficialmente

WiquipediA – En la España franquista funcionaron multitud de campos de concentración entre 1936 y 1947, algunos con carácter estable y otros muchos provisionales. Todos ellos estaban coordinados por el llamado Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM) y formaban parte de los instrumentos de la represión franquista. En 1946, diez años después del comienzo de la Guerra Civil, todavía estaban operativos 137 campos de trabajo y 3 campos de concentración, en los que estaban acogidos 30 000 prisioneros políticos.
Algunos historiadores han señalado a funcionarios nazis de la Gestapo como los organizadores de la red de campos de concentración franquistas, y que en buena medida se inspiraron en los campos de concentración de la propia Alemania nazi para el diseño de los españoles.​ Entre aquellos oficiales nazis destacó especialmente Paul Winzer, Jefe de la Gestapo en España y jefe durante algún tiempo del campo de concentración de Miranda de Ebro.​ Hay autores que van más allá e incluso sostienen que fue Winzer el verdadero autor de toda la organización de los campos de concentración franquistas.​ Por otra parte, diversos recintos, como los campos de Laredo, Castro Urdiales, Santander o El Dueso, fueron habilitados y gestionados inicialmente por batallones del Corpo di Truppe Volontarie de la Italia fascista.
( Nota: En julio de 1937 Franco creó la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP). Se conoce muy poco sobre ellos. Nuevos estudios arrojan más luz sobre un tema que se sigue ocultando )

Terminaban en estos campos de concentración desde ex combatientes republicanos del Ejército Popular, las Fuerzas Aéreas y la Marina de Guerra, hasta disidentes políticos y sus familiares, indigentes, independentistas marroquíes, homosexuales,​ gitanos y presos comunes. Al igual que en otros muchos campos de concentración, los prisioneros estaban jerarquizados de tal modo que presos comunes violentos (por tanto sin motivaciones políticas o ideológicas) estaban en un escalón superior a la mayoría de los allí encerrados, trabajando de vigilantes de estos últimos. A pesar de la destrucción masiva de documentación sobre ellos, estudios afirman que los campos se caracterizaron por la explotación laboral de los prisioneros, organizados en batallones de trabajadores.​ Hay consenso entre los historiadores en afirmar, según testimonios de supervivientes, testigos y los propios informes oficiales franquistas, que las condiciones de internamiento «eran, en líneas generales, atroces». A esto se añadió el hecho de que los sublevados no reconocían a los soldados republicanos como prisioneros de guerra, con lo que nunca se les aplicó el Convenio de Ginebra de 1929 firmado años antes por el rey Alfonso XIII en nombre de España. La ilegalidad en el trato a los reclusos se materializó en el uso de prisioneros para trabajos militares (prohibido explícitamente por la Convención), la preventividad generalizada (internamiento sin condena alguna), uso de la tortura para obtener testificaciones y delaciones, y ausencia de garantías judiciales. Respecto a la oficialidad que administraba los campos, se ha destacado asimismo la corrupción generalizada imperante, que permitió el enriquecimiento de muchos militares y agravó el sufrimiento de los internados bajo su custodia.

75º de la liberación de los campos de concentración nazis

“Poco antes de morir el gaditano Eduardo Escot me dijo que no quería homenajes, que ya de poco servían los monumentos y las estatuas. Lo único que deseaba es que en España se conociera la verdad”. Estas palabras del periodista Carlos Hernández aparecen en su recién estrenado documental ‘Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis’. El trabajo, con 18 entrevistas a supervivientes españoles del genocidio, refleja también «la colaboración activa» de Franco. La suya es una serie de traiciones y la última fue el olvido al que se les condenó con la llegada de la democracia.

El documental pone voz y rostros a la historia de los 9.300 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración -5.500 fueron exterminados allí-. Para Hernández “cierra el círculo” del intenso trabajo de investigación que lleva años realizando y que publicó en 2015 de manera más ampliada en un libro que lleva el mismo nombre: Los últimos españoles de Mauthausen. Este martes se cumplen 75 años de la liberación de Mauthausen, pero han tenido que pasar más de cuatro décadas tras la muerte del dictador para que un Gobierno en España se haya decidido a conmemorar esta jornada como “el Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración”.

Todavía queda pendiente reconocer los miles de españoles, en torno a los 250.000, que fueron encerrados en los campos de concentración franquistas. Sobre los 200.000 murieron y varios miles pudieron ser liberados. También se desconoce el destino de los miles de soldados del ejercito franquista que desertaron a Francia y fueron entregados al gobierno español a partir de la caída de Catalunya.

La Generalitat de Catalunya publica un Memorial con todas las biografía

Por su parte, la Generalitat de Catalunya publica, en acceso abierto, el Memorial Democrátic: Deportados catalanes y españoles en los campos de concentración nazis, «es un proyecto que comenzó a gestarse en 2007 con la colaboración de la Amical de Mauthausen y la Universidad Pompeu Fabra. De los más de 9.000 deportados registrados, alrededor de 2.000 son catalanes ( faltan 200 biografías por esclarecer ).

El censo detalla el trayecto vital de todos estos deportados desde el momento de la detención y su paso por diferentes campos y prisiones hasta la llegada a los campos de concentración. «La investigación aporta información sobre su estancia en el campo pero, en muchos casos, también del itinerario anterior de los deportados y del itinerario de los supervivientes después de la liberación -explica el profesor de historia del derecho de la Universidad Pompeu Fabra Alfons Aragoneses, que participó en el proyecto-. Cabe destacar que los investigadores fueron a buscar información de deportados que no habían seguido el itinerario más conocido (Guerra Civil – exilio – resistencia o trabajo forzado – Stalag – campo de concentración) y, en este sentido, es muy valiosa la incorporación de datos de judíos españoles residentes en Europa que fueron deportados a los campos por su condición de judíos «. Constan los nombres de unos cientos de los judíos españoles que pasaron por los campos».

Entre los presos más notables se encontraba el líder del sindicato UGT y expresidente del gobierno de la República Largo Caballero, y un joven miembro de la resistencia francesa Jorge Semprún, importante intelectual, dirigente del PCE en el interior y ministro de Cultura en España
Consulta el archivo: https://banc.memoria.gencat.cat/ca/app/#/results/deportats?
1 2 3 9